El Plan de Accesibilidad de Xinzo prevé 300 actuaciones en 10 años

Rafa Penabad y Elvira Lama con representantes de Cogami y Algaria.
photo_camera Rafa Penabad y Elvira Lama con representantes de Cogami y Algaria.
Contará con una partida presupuestaria anual de 100.000 euros

El Concello de Xinzo de Limia abordará un Plan de Accesibilidad a 10 años que prevé un total de 300 actuaciones para eliminar las barreras arquitectónicas en el término municipal y favorecer la inclusión. “Xinzo será un concello modelo en canto á inclusión das persoas con diversiddae funcional e mobilidade reducida. A plena inclusión ten que ser o noso obxectivo, para que veciños e visitantes conten con espazos máis humanizados”, avanzó la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama.

Durante cerca de tres meses trabajaron sobre el terreno y mano a mano técnicos tanto del Concello como de Cogami para elaborar el primer Plan de Accesibilidad del municipio. El informe fue presentado este viernes por la alcaldesa, Elvira Lama; el concejal de Infraestruturas, Rafa Penabad; el presidente de Cogami, Anxo Queiruga; el coordinador del área de accesibilidade de Cogami, Álvaro García, y el directivo de Algaria, Óscar Pena.

La regidora explicó que el informe contempla 300 intervenciones que se llevarán a cabo en distintas fases y en un período de tiempo de una década. Para eliminar las barreras arquitectónicas, se comprometerán partidas presupuestarias anuales con un importe de alrededor de 100.000 euros cada una de ellas.

El presidente de Cogami, Anxo Queiruga, insistió en que “a accesibilidade non vai en contra de ninguén, senón que facilita a vida de todos”,  y explicó que este plan será una hoja de ruta para el desarrollo de futuras actuaciones en materia de infraestructuras, además de una guía para las rehabilitacións. Así, el documento prevé intervenciones en todos los edificios públicos del ayuntamiento.

Hay diferentes espacios de Xinzo de Limia que serán objeto de atención con motivo de esta iniciativa. Así, el plan contempla áreas de intervención especial como el parque del Pombal, la plaza de la Libertad, la avenida de Ourense en el cruce con la pista de Morgade o el Camino Rosalía de Castro.

Además, desde el Concello destacan que no sólo se puso la lupa sobre los edificios de titularidade municipal, sino que se hizo un análisis pormenorizado en los centros educativos de Primaria y Secundaria.

Te puede interesar