El PXOM crea más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial

El plan urbanístico de Sandiás permitirá regularizar las areneras sin licencia local

Las explotaciones de áridos de Sandiás ocupan más de seis millones de metros cuadrados.
El planeamiento urbanístico de Sandiás ya es una realidad después de más de siete años de largos trámites. Las principales novedades del PXOM son la creación de dos grandes zonas de suelo industrial, en los límites con Xinzo y Allariz, de más de 1,3 millones de metros cuadrados en total y la posibilidad de acometer un plan especial para la zona de las areneras.
Más de siete años de estudios, tramitaciones, correcciones y dificultades burocráticas han dado como resultado la aprobación y puesta en vigor del nuevo plan de ordenación municipal de Sandiás, considerado por su alcaldesa, la veterana Concepción Méndez, ’uno de los logros más importantes para el Concello en las últimas décadas’.

Y es que con la puesta en marcha del nuevo planeamiento se encauzan dos de los grandes problemas del municipio: la carencia de un suelo industrial propio y la llave para regularizar y poder conceder licencia municipal a cerca de 400.000 metros cuadrados de explotaciones areneras que fueron ampliadas sin permiso del Concello desde 1994.

La primera de las cuestiones se solventará con la creación de un total de 1,3 millones de metros de suelo industrial en A Lagoa (en el límite con Xinzo) y en el monte de Arcos (muy cerca del linde con Allariz). El nuevo planeamiento reserva en la primera zona 700.000 metros cuadrados y en la segunda 602.000 para que se puedan radicar empresas. En ambos casos se trata de zonas de monte en mano común.

Trámites

La regidora comentó que ’ya hemos puesto en marcha los trámites administrativos para crear ese suelo empresarial, acometiendo una futura expropiación de esos terrenos’.

La regidora de Sandiás indicó que ’hay empresarios interesados en radicarse en nuestro municipio, pero aún es pronto para decir cuanto terreno ocuparán’.

Méndez Gándara no desveló si será el propio Concello u otro organismo como Xestur el que desarrolle esos dos parques empresariales, ya que ’es algo que aún tendremos que estudiar detenidamente’.

El hecho de que una parte del futuro suelo industrial de Sandiás se radique en la zona de A Lagoa hará que ese polígono empresarial y el de Xinzo se distancien a poco más de un kilómetro. El parque empresarial de Xinzo, inaugurado hace casi una década, tiene una extensión de más de 300.000 metros cuadrados. El nuevo PXOM también posibilita la futura redacción, que deberá ser acometida en un plazo de 18 meses, de un plan urbanístico especial para la zona donde se radican las explotaciones areneras, en total, más de 6,6 millones de metros cuadrados.

Cien operarios

La regidora de Sandiás expuso que uno de los objetivos de este plan especial de las explotaciones de áridos será regularizar a nivel local las ampliaciones de las areneras acometidas desde 1994 sin licencia municipal.

Las estimaciones sitúan en cerca de 400.000 metros cuadrados la superficie ampliada sin licencia del Concello de esas explotaciones, en las que trabajan desde hace casi tres décadas más de un centenar de operarios y que suponen una de las principales áreas industriales de la comarca de A Limia.

Te puede interesar