A LIMIA

Rairiz de Veiga repetirá el jueves la elección de alcalde

<p></p>
photo_camera Asunción Morgade, en el centro, durante la sesión plenaria celebrada el día 15 de diciembre

La sesión plenaria se abrirá con la toma de posesión del concejal que ocupará la vacante de Ambrosio

La Corporación municipal de Rairiz de Veiga repetirá el próximo jueves la elección de alcalde. De esta forma intentará cerrar la fase de incertidumbre que se abrió en torno a la elección de Asunción Morgade Rúa como alcaldesa en la sesión plenaria que se celebró el pasado 15 de diciembre y contra la que el grupo socialista interpuso un recursos de reposición.

El Concello de Rairiz busca recuperar la normalidad tras la dimisión de Xaquín Rodríguez Ambrosio, el regidor local que tuvo que abandonar el cargo tras ser condenado por un delito continuado de prevaricación, en relación con varios contratos realizados en los años 2006 y 2007, sentencia que el exalcalde recurrió ante el Tribunal Constitucional. En un tenso pleno celebrado el 15 de diciembre pasado, la primera teniente de alcalde, Asunción Morgade, fue elegida alcaldesa, con cuatro votos a favor de su propio grupo, el PP, el voto en contra de los dos ediles del PSOE y la abstención de dos concejales del propio grupo popular, que cuestionaron la legalidad de la elección.

Incluso la propia secretaria municipal emitió un informe en el que cuestionada tal legalidad, oponiéndose a que fuera la propia Asunción Morgade la que presidiera el pleno que procedió a su elección y señalando la necesidad de que antes de elegir el nuevo alcalde debía tomar posesión el concejal que sustituía a Rodríguez Ambrosio.

Días atrás Morgade solicitó a la secretaria que informara a la Corporación sobre la legalidad de aquella sesión y en caso de reafirmase en la valoración que había avanzado en su día, indicase el procedimiento que se debía seguir.

La secretaria municipal se reafirmó en su apreciación inicial y se celebrará pleno para proceder a la elección de nuevo regidor el próximo jueves. La sesión comenzará a las 13,00 horas y en el orden del día figuran tres puntos. El primero será la toma de posesión de Manuel Corderí como nuevo concejal del Grupo Popular, en sustitución del dimitido Ambrosio.

El segundo punto del orden del día será la resolución del recurso de reposición que presentó el grupo socialista contra la elección de la alcaldesa celebrada el 15 de diciembre, recurso que quedará resuelto con la celebración del nuevo pleno.

El tercer punto del orden del día será la elección de alcalde. Para proceder a la misma y siguiendo las indicaciones señaladas por la secretaria municipal, se constituirá la mesa de edad de la Corporación, que se ocupará de dirigir la sesión, procediéndose seguidamente a la elección del nuevo regidor.

Asunción Morgade Rúa será la candidata por el Grupo Popular, que está integrado por siete ediles, mientras que el Grupo Socialista votará a su portavoz, Pablo Lorenzo.

En la sesión del 15 de diciembre, dos concejales del PP,Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández, se abstuvieron, criticando con dureza el proceso de designación y elección de Morgade y su postura es una de las incógnitas que se plantea de cara a la sesión plenaria que celebrará la Corporación el próximo jueves.

Te puede interesar