Una ruta literaria en A Limia conmemora el quinto aniversario de la muerte del poeta Antón Tovar

El quinto aniversario de la muerte, en su casa de Ourense, del poeta Antón Tovar será conmemorado el día 6 de junio, con una ruta literaria por los escenarios de su vida y obra, en la comarca de A Limia, impulsada por la familia del poeta, los municipios de Rairiz de Veiga y Vilar de Santos y por en Centro de Cultura Popular do Limia.
En un comunicado, el centro cultural ha informado del inicio de esa ruta, que tendrá como guía al escritor de A Limia Delfín Caseiro y con un programa de incluye visitas a varios lugares.

La ruta comenzará a las 12:00 horas en el Museo da Limia, ya que en una de sus estancias se reprodujo el local comercial que la familia de Antón Tovar tenía en el pueblo de A Pereira (Rairiz de Veiga).

Ese local fue evocado en alguna de sus obras y definido por Tovar como ‘una especie de casino rural, donde se despachaba vino en tazas y se conversaba sobre los recuerdos, el tiempo y de alguien que estuviese enfermo’.

Además se podrá ver el poema manuscrito de Tovar ‘Unha foto’ del año 2002 y uno de sus últimos textos.

La ruta seguirá en A Pereira, donde el poeta pasó su infancia y a donde volvió con frecuencia, y después los participantes irán hasta el Alto do Furriolo, entre Vilar de Santos y Celanova, motivo de algunos de sus párrafos de la obra del poeta, por ser un ‘paraje de tragedia’ en el que se asesinó a muchos izquierdista en la Guerra Civil.

Las últimas visitas de la ruta literaria serán a la ‘Carballa da Rocha’ -monumento natural de Galicia-, al humedal de As Veigas, en Rairiz da Veiga, y al pueblo de Congostro que fue rehabilitado y conserva alineaciones de hórreos, un amplio espacio público comunal llamado ‘Eira da Moá’, un horno comunal y un centro de Interpretación Etnográfica.

Esta ruta se suma a otras cuatro ya existentes en la provincia y que son la ‘Ruta da Esmorga’, en torno a la obra del mismo título de Eduardo Blanco Amor, la ruta ‘Carlos Casares’, la ruta ‘currosiaa’ en torno a los espacios vitales de Curros Enríquez en Celanova y la ruta de ‘Graham Green’ en la comarca del Ribeiro.

Te puede interesar