A Limia

Sandiás urge que se declare el municipio zona de emergencia

<p></p>
photo_camera Los ediles de la Corporación votaron unánimemente la moción de urgencia.

Las últimas y copiosas lluvias han acabado por anegar gran parte de la superficie destinada a cultivo

La Corporación municipal de Sandiás aprobó por unanimidad instar a los organismos competentes a que declaren el municipio como zona de emergencia. Esta medida llega tras las lluvias registradas en los últimos meses y que causaron la anegación de un gran número de terrenos de cultivo y pérdidas en la campaña de cereal de invierno.

 

 

Los tres grupos consensuaron la propuesta previamente en una Junta de Portavoces y fue suscrita en la sesión por el edil no adscrito. "También nos pondremos en contacto con el resto de los alcaldes de la comarca de A Limia para que apoyen esta iniciativa, pues entendemos que hay que hacer una gestión comarcal porque no solamente se ha visto afectado nuestro concello sino toda la comarca", explicó el regidor de Sandiás, Felipe Traveso. "Estas inundaciones también van a ocasionar retrasos a la hora de que los productores de patata puedan entrar a trabajar sus fincas, con la consiguiente merma de la producción", añadió.

El primer edil del municipio se quejó de que los terrenos están "muy inundados", especialmente, en toda la zona de la Laguna. "Hay zonas de producción que se han convertido en lagos", dijo. "Acordamos remitir esta petición a la Xunta de Galicia y a la Diputación. Ayudas económicas ya no se suelen dar en estos casos pero, por lo menos, conseguir deducciones en el IRPF, préstamos cómodos o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social", añadió.


Liquidación de 2017


En la sesión también se dio cuenta del decreto de liquidación del presupuesto con el que se gestionó el pasado año 2017. El regidor, Felipe Traveso, aseguró haber terminado el ejercicio económico con un remanente de tesorería de 170.000 euros, resultado de unos presupuestos "bien elaborados y gestionados" que se destinarán a inversiones.

Por otra parte, se aprobó la suscripción del Concello a un nuevo Convenio Marco de adhesión a la empresa pública Applus, que tiene como objetivo la protección de la legalidad urbanística. "Cuando se produce una infracción en suelo rústico -el casco urbano es competencia del Concello- pasaría a actuar esta entidad", explicó Felipe Traveso.

 

Te puede interesar