La rehabilitada aldea de Rairiz abrirá seis casas y dos apartamentos de turismo rural en diciembre

Santo André revivirá en Navidad

Casas de la aldea rehabilitada de Santo André de Congostro (Foto: Marcos Atrio)
La pequeña aldea de Santo André de Congostro (Rairiz de Veiga), que un vecino rehabilita para convertirla en un poblado para el turismo rural, prevé abrir al público, si no surgen imprevistos, la próxima Navidad. El promotor, Carlos Rodríguez Morgade, reha bilitó las seis casas de esta localidad abandonada, que se traduce en una oferta de seis habitaciones dobles y dos apartamentos, además de centro social y restaurante. En este momento, está siendo dotada de alumbrado público y pavimentación de calles.
La próxima Navidad abrirá al público la pequeña aldea de Santo André de Congostro (Rairiz de Veiga), rehabilitada para el turismo rural, que Carlos Rodríguez Morgade (capataz forestal y también concejal del grupo de gobierno), rehabilitó para aportar su granito de arena en la dinamización del municipio.

Carlos Rodríguez cuenta que, en este momento, está pendiente de los permisos correspondientes de la Xunta que ‘si no hay ningún imprevisto, confío en que estarán resueltos para la fecha prevista de inauguración de la aldea’, apunta. Además, en este momento, el Concello de Rairiz de Veiga está dotando a la localidad de alumbrado público, pavimentación de calles y urbanización de espacios públicos como complemento a esta iniciativa particular.

Carlos Rodríguez compró hace tres años la aldea de Santo André de Congostro, que consta de seis casas, para emprender una rehabilitación que, en este momento, está culminada y en la fase de dotación de mobiliario. Las seis edificaciones ofertan seis habitaciones dobles y dos apartamentos, además de un centro social y restaurante (estos dos últimos servicios en una de las casas) para brindar servicios a los visitantes del pueblo.

Ubicación La aldea de Santo André está situada a escasos metros de Congostro, localidad en la que el Concello de Rairiz de Veiga acometió una restauración en los últimos años de una forja, una carpintería, un molino así como de patrimonio popular que integra un complejo etnográfico, además de un centro de interpretación que muestra actividades tradicionales. ‘As personas que escollan Santo André teñen alternativas para practicar sendeirismo e visitar o noso patrimonio’, expone Carlos Rodríguez. Este vecino del municipio de Rairiz dice que no es un proyecto faraónico como la aldea rehabilitada de Couso (Sarreaus) pero sí una opción más en la que ha puesto alma y corazón. Su interés por el desarrollo del medio rural le llevó a emprender este proyecto con el que está muy ilusionado y con el que pre tende, ante todo, que Rairiz sea un municipio que no pase inadvertido para los turistas.

Santo André fue en el pasado un pueblo donde sus escasos habitantes eran prácticamente de la misma familia. En el año 850 albergó un convento de San Benito del que hoy ya no queda nada pero que tuvo peso en la comarca de A Limia.

Las casas lucen, ahora, completamente renovadas, con una rehabilitación impecable en la que se ha respetado fielmente la estructura que conserva el medio rural en uno de los enclaves más bellos de Rairiz. ‘Es una iniciativa que no tiene que ver con mi faceta de concejal, la asumí como un vecino de este municipio para involucrarme por la prosperidad de esta zona’, concluye Morgade.

Te puede interesar