El sector de la patata busca la igualdad a través de un plan

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photo_camera Manuel Benito, Diana Nogueiras, Diego Conde, Benita Ojea y María Jesús Boo. (Xesús Fariñas)
Patatas Conde y Red Talento, con la ayuda de Consellería de Emprego, firmaron este proyecto

La empresa de almacén y distribución Patatas Conde y Red Talento Consultoras firmaron, tras una negociación previa, en presencia del sindicato UGT y con la colaboración de la Consellería de Emprego e Igualdade, un novedoso plan de cuatro años que busca la igualdad dentro de la distribuidora y un modelo a seguir para un sector, el de la agricultura, en el que las mujeres no tienen la visibilidad que merecen, tal y como apuntan desde la consultora ourensana. 

Desde la gerencia de Patatas Conde, fundada en la década de los 70 y de la que es titular Diego Conde, tomaron la determinación de incrementar la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. “Queremos buscar la igualdad y dar un cambio dentro de la empresa”, manifiesta Diego Conde. “Su objetivo es convertirla en una empresa igualitaria”, apunta María Jesús Boo, de Red Talento.  

La plantilla de la empresa limiana estaba conformada, en 2021 -año en el que se hizo el estudio previo-, por 30 trabajadores, de los que 23 eran hombres y siete, mujeres. Precisamente uno de los objetivos principales, dentro de las 27 medidas acordadas, será equiparar, progresivamente, la plantilla.   Se ha establecido una cláusula de preferencia por la que, a iguales condiciones e idoneidad, se seleccionará a la mujer para un puesto de trabajo. “Hay infrarrepresentación femenina en todos los puestos y en todas las categorías de la empresa”, señala María Jesús Boo. “La medida se aplicará hasta cubrir la brecha de género existente”, añade. 

Habrá también, por otro lado, medidas de flexibilidad horaria para todos los empleados, hombres y mujeres, cuando se trate de periodos de adaptación escolar de los hijos; y la formación se realizará siempre en horario laboral. Además, se ha realizado un protocolo contra el acoso sexual y por razón de género, que incluirá formación a toda la empresa. Del mismo modo, se prestará apoyo a posibles víctimas de violencia de género que haya en la plantilla. 

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Los impulsores de este plan pretenden que, con el mismo, se produzca un “impacto” en la sociedad y por ello una de las medidas será priorizar la compra de materia prima -en este caso, patatas- a aquellas explotaciones que tengan como titular a una mujer. “Creemos que todo esto servirá de apoyo al cambio que se está dando en la sociedad”, concluye Diego Conde, gerente. “Si creamos puestos de trabajo femeninos, y así nos lo explicaron, contribuiremos a fijar población en una zona rural como es Xinzo”, añade.

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