AGRICULTURA

El sector de la patata persigue este año una producción récord

IMG_20170408_115302_result
photo_camera Varias personas, preparadas para iniciar la siembra de las primeras patatas en una finca de A Limia.

El Instituto Agrogandeiro considera que se puede superar la barrera de los 130 millones de kilos

La imagen más repetida durante este fin de semana en la comarca de A Limia está siendo la de los agricultores preparando sus terrenos de cara a la siembra de patatas. El tiempo estable y las buenas perspectivas para la presente campaña han propiciado que la plantación se haya adelantado casi un mes con respecto a 2016, y es que los cosecheros "se encuentran muy animados". 

"Las previsiones apuntan a que la superficie plantada en A Limia aumentará entre un 10 y un 15 por ciento con respecto al año anterior", señala Servando Álvarez, director del Centro Agrogandeiro de Xinzo. Si las condiciones meteorológicas acompañan, esto es, "que el régimen de precipitaciones durante estos meses sea normal y suave", se podría romper la barrera de los 130 millones de kilos producidos en la comarca. (La media de Xinzo está cifrada en 110 millones y el pasado año se recogieron sobre 80 millones).  

Sin embargo, el director del Centro Agrogandeiro de Xinzo recuerda que el hecho de que una campaña de recogida y venta de patata sea buena o mala depende de múltiples factores externos. "El precio del tubérculo está a la expectativa de su evolución en el resto de Europa", explica Servando Álvarez. "No solamente se ha adelantado la siembra y se ha aumentado la superficie plantada aquí, sino también en muchos países como Alemania y Polonia", añade. El desarrollo del tubérculo también "está sujeto" al clima que, en estos momentos, es "idóneo" para la preparación de los terrenos pero "todavía es pronto para hacer valoraciones" ya que "hay que ver cómo evolucionan las condiciones meteorológicas durante estos meses". 

Los terrenos para el cultivo están siendo preparados en varias zonas de la comarca durante estos días y, a lo largo de la semana que viene muchos productores comenzarán con la plantación. En lugares de A Limia como Vilaseca o Piñeira Seca, ya se inició el proceso de siembra. "El hecho de sembrar las patatas de manera temprana permitirá que el tubérculo cumpla su ciclo de desarrollo generando un producto de calidad óptima", explica Servando Álvarez.

La mayor parte de los productores de A Limia llevarán a cabo la siembra a principios de mayo. Si todo va bien y el clima es favorable "en los meses de julio y agosto habrá oferta de patata gallega en el mercado", añade. 

Uno de los productores que trabaja durante estos días en la preparación de sus terrenos es Cristian Díaz, del pueblo de Moreiras que confía " en que va a ser una campaña buena e incluso, mejor que la anterior". 

Cristian lleva trabajando durante dos semanas para la adecuación de las ocho hectáreas de terreno que tiene en A Limia para la plantación de tubérculo. "Trabajamos de sol a sol", señala. "Nuestra producción se estima en 300.000 kilos de patata", añade. 

Este productor comenzará a finales de la próxima semana con la siembra. "El año pasado debido al mal tiempo, no pudimos plantar hasta el mes de mayo pero esta campaña la iniciaremos, si no llueve, en unos días".

Producción del tubérculo para autoconsumo

Son muchas las familias de la comarca que no pierden la costumbre de trabajar su propia producción de tubérculo, y es que no quieren renunciar a la "calidad" y al "sabor" de las patatas producidas en casa. Es el caso de Marisol García, del pueblo de Moreiras que, junto con su marido, prepara estos días la finca donde producirá 75 kilos de patata. "El año pasado sembramos en el mes de junio", cuenta Marisol. "El proceso es trabajoso y costoso pero la calidad de tener tu propio producto no se paga", señala esta vecina. 

Te puede interesar