El sector de la patata prevé una reducción de la cosecha de un 20%

Cosecha de patatas en un campo de la IXP Pataca de Galicia.
photo_camera Cosecha de patatas en un campo de la IXP Pataca de Galicia.
La IXP Pataca de Galicia prevé una comercialización de más de 6 millones de kilogramos

El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica de Pataca de Galicia viene de anunciar las previsiones de producción para esta campaña de 2023: se estima una comercialización de aproximadamente 30 millones de kilogramos en las áreas inscritas, que tras el proceso de selección y el traspaso de parte de la producción a las empresas transformadoras, serán más de 6 millones. 

Una campaña que cuenta con el trabajo de 71 productores repartidos en 690 hectáreas de terreno de cultivo. De estas hectáreas, algo menos de 600 se encuentran en la comarca de A Limia, donde en líneas generales, prevén que la producción podría reducirse en un 20%. “É certo que as inundacións de primavera afectaron a parcelas a causa do mildiu, afectou sobre todo a variedades de ciclo longo destinadas a frito, como pode ser agria ou rumba, unha colleita que se pode ver reducida”, anota Servando Álvarez, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde en Xinzo. 

En cambio, las variedades de ciclo corto, como la kennebec, va a mantener su producción, “ou incluso aumentala”, puntualiza. Aun así, este año la cosecha en A Limia no rozará cifras históricas. Y es que una cosecha buena en A Limia ronda los 120 millones de kilogramos. En la campaña de 2022 se recogieron unos 90 millones de kilogramos de patata. 

La lluvia

Eso sí, aún es pronto para dar cifras exactas, pues aún no se ha iniciado el grueso de la campaña en la comarca debido a las lluvias. “Esta choiva dos últimos días incluso pode beneficiar á campaña, porque refrescaron o ambiente que estaba moi quente para recoller pataca, e incluso benefician a súa pel”, añade Servando Álvarez, quien confía en que se inicien los trabajos pronto y la lluvia de una tregua. 

Mientras, los productores de la IXP se encuentran en plena época de recogida, “comezando polas variedades de ciclo máis curto como a kennebec, para continuar polas de ciclo máis longo como a agria”, explican desde el Consello Regulador. “No mercado xa se pode atopar Pataca de Galicia, tanto de variedade de carne branca kennebec, como da agria, de carne amarela. Polo momento non se dispón de produción da variedade autóctona Fina de Carballo”, añaden. 

Desde la IXP Pataca de Galicia también hacen una valoración crítica de las desfavorables condiciones climatológicas vividas este año, las que “provocarían que a produción poida estar entre un 15 e 20% por debaixo da media dos últimos anos, pero aínda así, a cifra de previsión é positiva, garantizándose ademais que a pataca producida será de excelente calidade para o consumo”, explican. 

El mercado

Además, existe una elevada demanda de patata, y no semeja que la oferta en los mercados internacionales pueda presionar los precios a la baja. Por lo tanto, “agárdase que a campaña sexa boa en canto á retribución para os bolsos produtores”, resaltan desde Pataca de Galicia. 

José Manuel Gómez, el nuevo presidente de la IXP, tiene como objetivo “poñer en valor tanto en Galicia como no mercado nacional a innegable calidade do noso produto e do bo facer dos nosos produtores”. Aguarda, así, que a lo largo de lo que resta de año “o número de inscritos aumente, dunha forma homoxénea no conxunto da Comunidade Autónoma”, concluye Gómez.

Te puede interesar