La seguridad de los peatones, la máxima prioridad en Xinzo

campaña2
photo_camera Presentación de la nueva campaña para mejorar la seguridad en el municipio.
Bajo el lema “Evitar multas é cousa túa”, el Concello impulsa su plan para mejorar la seguridad viaria

Como una pieza más del Plan de Seguridad Viaria que puso en marcha el ejecutivo local de Xinzo de Limia cuando llegó al gobierno y que pretende una villa más respetuosa con los peatones. Así fue definido por Elvira Lama, alcaldesa de la capital antelana, la nueva campaña de tráfico presentada este viernes en la Casa Consistorial, donde estuvieron presentes Ramón Gómez, edil de Mobilidade; David Llorente, jefe provincial de Tráfico, y Simplicio González, cabo de la Policía Local. 

Bajo los lemas “A seguridade viaria é cousa túa” y “Evitar as multas é só cousa túa”, la iniciativa pretende concienciar a la población sobre los peligros de malas prácticas al volante. Los objetivos que se pretenden lograr son conseguir una villa más inclusiva y segura, liberar los espacios públicos de coches en favor de los peatones y ofrecer alternativas de estacionamiento, además de restringir el acceso de vehículos a zonas peatonales, implicar a la ciudadanía y sancionar a los infractores.

“Con todas estas actuacións queremos tamén mellorar o respecto e a convivencia entre as persoas que viven e traballan en Xinzo, que en ningún caso se merecen atrancos para sacar os coches dos seus garaxes por estacionamentos indebidos nos vaos, camiñar esquivando coches polas zonas peonís ou atopar ocupada a carga e descarga cando están traballando”, apuntó la regidora municipal en la presentación de este plan. Por su parte, David Llorente explicó que el futuro va en esta dirección: “Felicito ó Concello por esta política de mobilidade. Todos os anos hai accidentes con peóns e, se tomamos medidas, conseguiremos reducilos”. 

Logros conseguidos

Elvira Lama aprovechó para recordar todo el trabajo que se lleva haciendo en su mandato para dar prioridad a la seguridad de los peatones. Se crearon unas 400 plazas nuevas de estacionamiento disuasorios gratuítos, incluidos dos aparcamientos al aire libre. También se iniciaron las gestiones para rescatar el párking subterráneo de Carlos Casares y se limitó la velocidad en todo el casco urbano de la villa a 30 kilómetros por hora. 

Además, se dará prioridad a la construcción de carriles bici en nuevos proyectos como el de A Moreira, por el río y desde el centro de la villa a los institutos. “A reforma dos accesos á vila pola N-525 conta con dúas rotondas, pasos elevados e plataformas á altura do Pombal e a Praza Maior, feitos tamén destacados”, añadió Lama.

Para complementar esto, la Policía Local ya cuenta con nueva tecnología para evitar las infracciones, ordenar la circulación, liberar espacio para los peatones y mejorar la seguridad viaria, a lo que se suma una campaña que el Concello activará en redes sociales para concienciar a la población.

Te puede interesar