El Sergas cubrirá la plaza de Pediatría en Xinzo de Limia

Gabriel Alén, Félix Rubial y Amador Díaz abordaron la situación de pediatría en Xinzo de Limia.
photo_camera Gabriel Alén, Félix Rubial y Amador Díaz abordaron la situación de pediatría en Xinzo de Limia.
Los profesionales del entorno ocuparán la vacante libre hasta que se encuentre un sustituto definitivo

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial, mantuvieron en la mañana de ayer, una reunión con el alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz, para abordar la situación asistencial de la especialidad de Pediatría en el centro de salud de Xinzo de Limia.

Ante la situación de baja médica de uno de los facultativos, el delegado territorial y el gerente le explicaron al alcalde que se intentará cubrir temporalmente con prolongaciones de jornada de otros profesionales del entorno, mientras se trata de ocupar esa plaza mediante la oferta pública de empleo común, el próximo concurso de traslados o, de ser necesario, un concurso de méritos específico sin oposición utilizando la Lei de medidas urxentes para plazas de difícil cobertura que aprobó la Xunta en 2022.

Gabriel Alén y Félix Rubial destacaron que desde la Xunta se hace una apuesta decidida por los pediatras de Atención Primaria, y esto es por todos conocido ya que Galicia cuenta con una de las tasas más bajas de ocupación de plazas de Pediatría por parte de médicos de familia.

Galicia es una de las pocas comunidades donde la atención pediátrica en los centros de salud es realizada en casi el 90% de los casos específicamente por especialistas en Pediatría, destacó Rubial. Y en el 10% restante, la atención es realizada por médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, con una formación sólida en el campo de la Pediatría. El número de pediatras en Galicia se mantiene a pesar del descenso de la natalidad.

Aun así, desde el Sergas se recuerda que se está en continua búsqueda de pediatras, tanto para sustituir los profesionales de baja como para cubrir las vacantes que van quedando libres.

Te puede interesar