El ex concejal Manuel Cerradelo no descarta postularse como candidato ‘nin outras posibilidades’

La sucesión de Isaac Vila en el PP amenaza con fracturar el partido para las municipales

 Antonio Fernández, Daniel Blanco, Xiana Carrera, Antonio Pérez e Isaac Vila. (Foto: Fariñas)
El jueves el comité ejecutivo del PP de Xinzo estudiará la sucesión de Isaac Vila como alcalde en un acto que, orgánicamente, no tendrá validez alguna, ya que el mandato de ese comité expiró hace tres años. El ex portavoz local del PP, Manuel Rodríguez Cerradelo, un hombre con influencia entre la militancia, comentó que ‘queremos que se nos teña en conta’ y no descartó la posibilidad de postularse como candidato. La diputada autonómica Yolanda Díaz, negó que vaya a concurrir como posible candidata.

La sucesión por el liderazgo del PP en Xinzo está abriendo fuertes incertidumbres sobre el futuro del partido a nivel local. El comité ejecutivo del jueves que debatirá sobre esa sucesión no tiene, de hecho, validez orgánica alguna, al haber expirado su mandato hace tres años.

El comité emanó del congreso local de junio de 2002, que refrendó a Isaac Vila como candidato para las municipales de 2003 (que ganó por mayoría absoluta). Ese comité no ha sido renovado desde 2007, cuando venció su mandato. Este hecho, reconocido por fuentes del propio PP de Xinzo, provoca que cualquier afiliado pueda impugnar una hipotética decisión oficial que se tome el jueves y solicite una asamblea de afiliados o directamente un congreso local extraordinario.

Esa caducidad del comité provocará, de hecho, circunstancias tan sorprendentes como que en el mismo no tenga ni voz ni voto uno de los dos candidatos a la alcaldía, Antonio Pérez Rodríguez. Otro de los pesos pesados del PP local, la diputada autonómica Yolanda Díaz Lugilde, tampoco podrá asistir y lo hará en todo caso, como invitada, sin derecho a intervenir. El otro edil que se ha postulado para liderar el PP limiano, Alfonso Patricio, sí es miembro del comité.

Sin orden del día oficial La convocatoria, de hecho, no tiene orden del día formal y se plantea como un ‘sondeo’ sobre las diferentes sensibilidades del partido, tras el anuncio de Vila de que no continuará desde 2011.

Después de conocerse la convocatoria realizada por Isaac Vila, el ex portavoz municipal, Manuel Rodríguez Cerradelo, que cuenta con considerables apoyos entre la militancia, afirmó que ‘sorprendeunos a convocatoria do xoves. Acudiremos e queremos que se nos teña en conta e que se intenta o consenso. Se non é así, non des cartamos nada’. Pese a que no lo explicitó verbalmente, Rodríguez Cerradelo se refería a la posible presentación de una candidatura para liderar el PP en Xinzo o incluso, una lista alternativa de cara a las municipales de 2011.


Yolanda Díaz niega su posible candidatura

La edil de Servicios Sociales y diputada autonómica, Yolanda Díaz Lugilde, negó tajantemente que tenga pensado postularse como candidata a presidir el PP de Xinzo. Díaz expuso que ‘no entra en mis planes. Quiero trabajar por A Limia, Ourense y Galicia desde el Parlamento gallego. Sí me sorprendió algo que tenga pensado presentarse Alfonso Patricio’. Hace días, Díaz, opinó que el otro candidato, Antonio Pérez, tiene ‘muchas hostilidades entre la militancia de Xinzo’. Pérez cuenta con el apoyo de José Luis Baltar Pumar para ser cabeza de cartel en los comicios del próximo año. Isaac Vila no ha definido aún a quien respaldará para sucederle, aunque el actual alcalde plantea la necesidad de que el futuro candidato sea capaz de aglutinar a todo el PP limiano.

Más de 1.700 afiliados

El PP cuenta en Xinzo con uno de sus principales ‘graneros’ de votos en la provincia ourensana. En el municipio hay 1.700 afiliados, casi un 17% de la población total.

El hecho de que en las elecciones municipales de 2011 la Corporación de Xinzo vaya a pasar de 13 a 17 concejales (al superarse los 10.000 vecinos censados) supone un factor novedoso que puede amenazar la tradicional mayoría absoluta del PP, ya que alguna posible candidatura independiente podría obtener un edil y ser el árbitro de la gobernabilidad en el Ayuntamiento.

Te puede interesar