A Limia

Trasmiras crea una comisión propia de violencia de género

A Limia

Trasmiras crea una comisión propia de violencia de género

La Corporación local se reunió ayer jueves en el primer pleno ordinario tras las elecciones municipales.
photo_cameraLa Corporación local se reunió ayer jueves en el primer pleno ordinario tras las elecciones municipales.
Estará integrada por los portavoces municipales, la asistenta social y la guardia civil del municipio

La Corporación municipal de Trasmiras aprobó ayer por unanimidad la propuesta del grupo municipal del Partido Popular para crear una Comisión de Violencia de Género que pueda seguir de cerca los casos que se registren en el propio municipio. Este comité estará integrado por los portavoces de los tres grupos con representación en el Concello de Trasmiras -Partido Popular, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego- además de por la asistenta social y la Guardia Civil de la localidad. 

Las reuniones no tendrán una periodicidad establecida previamente, sino que sus celebraciones dependerán de los casos puntuales que puedan detectarse. En este sentido, y tal y como matizó el regidor de Trasmiras, Emilio Pazos, los ediles no tendrán ninguna remuneración por la asistencia a dichas comisiones, sino que lo harán de manera "totalmente altruista. Hai que seguir traballando para acabar coa violencia de xénero mediante a posta en marcha de medidas efectivas", matizó el alcalde de la localidad. Además de la puesta en marcha de este órgano específico, la Corporación aprobó instar a las distintas administraciones con competencia en materia de Violencia de Género a aumentar las partidas destinadas a erradicar esta lacra. 

Por otro lado, uno de los puntos debatidos en el plenario que suscitó más confrontación entre los distintos partidos fue la situación actual del campo de fútbol de Trasmiras. Tanto el PSOE como el BNG denunciaron la falta de atención a estas instalaciones municipales, en las que se llegaron a localizar jeringuillas usadas. Desde el Partido Popular se comprometieron a elaborar un proyecto para convertir las obsoletas instalaciones en un área lúdico-deportiva. Del mismo modo, y ante las reiteradas peticiones de los ediles de la oposición, el Concello tapiará el campo antes de la celebración de las fiestas de la localidad, a mediados del mes de septiembre. 

Por último, se establecieron como festivos locales del municipio el 25 de febrero -martes de Entroido-y el lunes de pascua -13 de abril-.