Varios pueblos se unen contra el derribo de la presa de Gudín

La presidenta de la asociación de vecinos lamenta que se quedan "desprotegidos" contra el fuego

Tras haber tenido conocimiento de las intenciones del gobierno limiano y la Confederación Hidrográfica de demoler la presa de Gudín, construida en 1992 y sin explotarse desde el 2013 -actualmente no tiene concesión-, la asociación de vecinos de Gudín inició a finales del último verano un proceso de recogida de firmas y remitió al Concello de Xinzo el pasado 17 de noviembre un escrito en el que mostraba su oposición al derribo porque "no caso de que haxa lumes no entorno, non habería puntos onde os helicópteros que participasen no proceso de extinción puidesen abastecerse de auga". La preocupación es mayor en este sentido al encontrarse Gudín próximo a núcleos especialmente sensibles a la lacra incendiaria estival, como es el caso de Cualedro o Carzoá. "Terían que ir ao embalse de Lindoso, ás Conchas ou a Ourense", lamenta Rosa Rivera, presidenta de la asociación de vecinos y de la comunidad de montes de Gudín. 

Sin respuesta

Según puntualizó Rivera, se presentaron 448 firmas tanto al Concello de Xinzo, como a la Confederación Hidrográfica Miño Sil. La última entidad, a la que se remitieron las rúbricas el pasado 5 de febrero, todavía no ha enviado una respuesta a los vecinos. "Enviamos el escrito y la fotocopia de las firmas a la propia Confederación. Le pedimos que no derrumben el embalse del todo porque quedamos automáticamente desprotegidos contra el fuego. Todavía no nos han contestado", mantiene Rosa Rivera, quien subrayó que vecinos de Cualedro, Carzoá, Lucenza, Baltar, Tixós, O Cabreiro, Novás o Mosteiro se han sumado al rechazo. "Hicimos el escrito preocupados también por el incendio de Carzoá del pasado verano. En Gudín recogimos nosotros las firmas, pero después establecimos distintos puntos en donde fue firmando la gente", relata la también presidenta de la comunidad de aguas. "Nosotros no vamos a beber el agua, pero en este entorno es importante tener un punto donde abastecer a los medios de extinción de incendios porque no hay otro en un radio de 50 kilómetros a la redonda", añadió la presidenta de la asociación de vecinos. 

Gudín (Xinzo de Limia). 09/02/2021. Presa de Gudín en Xinzo de Limia.
Foto: Xesús Fariñas

“No es un capricho"

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, respaldó el derecho de protesta de los vecinos, pero argumentó que dicha demolición no responde a un capricho. "Les hemos contestado explicándoles que el derribo responde a la ejecución de una resolución de la comisaría de aguas de la Confederación Hidrográfica Miño Sil", precisó la regidora socialista. "Recae en un expediente de extinción del aprovechamiento de 42 litros de agua por segundo con destino al abastecimiento de Xinzo de Limia. En el 2018 se requirió al Concello la demolición de todas las infraestructuras construidas dentro del dominio público hidráulico del río Faramontaos", añade. 

Debido a que el Concello de Xinzo de Limia no contaba con disponibilidad presupuestaria para acometer un proyecto de tal envergadura -el coste supera el millón y medio de euros- se firmó un protocolo previo a la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica, el cual se realizará, previsiblemente, antes de Semana Santa, según la regidora. "La presa de Gudín hoy es un muro de contención de una mala praxis que acaba convirtiéndose en un criadero de cianobacterias y se trata de mejorar la salud del río -Limia y Faramontaos- y su caudal", dice la alcaldesa. Precisamente, esto último no convence a los vecinos ya que, dicen, no hay suficiente agua en verano y el río está, en general, "lleno de maleza".

Gudín (Xinzo de Limia). 09/02/2021. Presa de Gudín en Xinzo de Limia.
Foto: Xesús Fariñas

La Hidrográfica alega falta de mantenimiento

La Confederación esgrime que la presa "lleva muchos años sin función alguna para el fin por el que fue construida y no se está efectuando el oportuno mantenimiento que supondría un coste muy elevado para las arcas municipales". Sobre el abastecimiento de agua para los incendios apuntan que se "dispone de solución en un radio cercano o, en caso de no ser así, lo oportuno sería su ejecución por parte de la administración competente". En cuanto al regadío,  apuntan que "la mejor solución es la adecuada modernización de la comarca" y recuerdan que estas infraestructuras obsoletas, rompen la dinámica natural del río".

Te puede interesar