CONCELLO

Vilar de Santos mantiene los impuestos congelados

La renovada Casa do Concello de Vilar de Santos, este jueves.
photo_camera La renovada Casa do Concello de Vilar de Santos, este jueves.
La Corporación local aprobó un presupuesto de 817.000 euros para 2020

La Corporación local de Vilar de Santos dio luz verde a los presupuestos con los que gestionará el 2020. Las partidas suman, en su totalidad, 817.000 euros. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de 2019 pero, en palabras del regidor local, Xan Jardón, esto supone que sea "un orzamento absolutamente real" ya que no está consignado incluyendo las subvenciones aprobadas procedentes de entidades externas. "Neste senso temos un proxecto aprobado que sumaría 150.000 euros e, deste xeito, xa rondariamos o millón de euros", matizó el alcalde de Vilar de Santos. 

En cuanto al gasto de personal, este supone el 43,46 por ciento de la cifra total, es decir, 355.118 euros. "Penso que temos un gasto de persoal equilibrado. Incrementouse un pouco nestes últimos anos porque lle temos que facer fronte aos servizos sociais, é dicir, aos contratos do persoal de axuda no fogar e da escola infantil, que é de titularidade municipal", explicó Jardón. "En gasto real son 12.000 euros menos que o ano pasado en persoal", añadió el alcalde. 

Por otro lado, en lo que respecta a las inversiones reales, la partida asciende a 191.791 euros -el 23 por ciento del presupuesto total-. 

Xan Jardón aseguró que su equipo de gobierno continúa manteniendo la política de mantener "congelados" los impuestos y tasas municipales -llevan así desde el año 2015- tales como la basura, agua, o la tasa para emplear el velatorio y la catastral. "Somos quen de permitírnolo sen recurrir a endebedamento. A débeda do Concello de Vilar de Santos é cero", puntualizó Jardón. "Para o ano que vén faremos unha actualización co IPC ", añade. El gasto corriente se redujo a 248.790 euros para este 2020.

Te puede interesar