Visto bueno al plan de la nueva travesía de Xinzo

undefined
photo_camera Vista simulada de cómo quedará el tramo urbano de la N-525.
La actuación transformará la arteria de la villa con casi cuatro millones

Tras superar el trámite de información pública, el proyecto de trazado para la humanización de la arteria principal de Xinzo de Limia, el tramo urbano de la N-525, ha recibido el visto bueno definitivo. La obra, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Concello de Xinzo y que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. 

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, explicó que “a aprobación definitiva do proxecto de trazado e a resolución das alegacións no BOE dan paso á aprobación do proxecto de construción e licitación da obra por valor de catro millóns de euros”. En este sentido, Lama ratificó que “os prazos estanse a cumprir” por lo que, anticipó, “esta obra será realidade neste mesmo ano”.

Tal y como explicaron desde el ministerio, la intervención afectará al tramo comprendido entre los kilómetros 197 y 200 de la carretera N-525 y tendrá como objetivo apaciguar del tráfico urbano en la zona, fomentando la movilidad peatonal y ciclista. 

Para conseguir lo anterior y en un tramo de tres kilómetros, se separará el tráfico rodado de la carretera de las áreas peatonales y del destinado al estacionamiento de vehículos, se ampliará el espacio del paseo peatonal y se creará un carril-bici. Del mismo modo, se construirán dos nuevas glorietas en el kilómetro 199,1: A la altura de la rúa do Zepetal y en el kilómetro 200, en el acceso al aparcamiento de los institutos de educación secundaria. 

Por otro lado,  se nivelarán calzada y aceras a la altura del Parque do Pombal y de la Praza Maior, lo que servirá para priorizar al peatón. Además, se elevarán los pasos de peatones y de ciclistas y se instalarán badenes para regular la velocidad de los turismos. 

Por último, se acondicionarán zonas ajardinadas para separar la zona peatonal, ciclista y de tráfico rodado; se soterrará la línea de alumbrado público y se reubicarán las luminarias y semáforos existentes para adaptarlos a la nueva anchura y alineación de las aceras.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dentro del programa de humanización de travesías.

Te puede interesar