El alcalde, Antonio Pérez, da por zanjada la polémica suscitada en torno al secretario municipal

Xinzo abordará en pleno las últimas sentencias judiciales

Antonio Pérez, en el transcurso de uno de los últimos plenos. A su izquierda, el secretario municipal.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Corporación Municipal de Xinzo debatirá mañana jueves en sesión plenaria las últimas sentencias, cuatro en total, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense, que anulan contrataciones temporales realizadas por el grupo de gobierno. El último fallo se conoció el pasado martes y afectan a un peón de servicios varios contratado entre mayo y junio del año pasado.
Las sentencias no son firmes y de hecho el grupo de gobierno, según explicó el alcalde, Antonio Pérez, las recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero este jueves protagonizarán buena parte de la sesión plenaria, que fue solicitada por los grupos del BNG y PSOE para conocer cuál es la situación jurídica en que queda el regidor al advertir el titular del citado juzgado que pudo 'incurrir en desviación de poder'.

Es más, el juez establece que cuando las sentencias sean firmes se derive el expediente al Juzgado de Instrucción de Xinzo ', para que se investiguen posibles responsabilidades penales'.

Antonio Pérez recalca que no cometió ningún delito y realizó los contratos al considerar 'que eran necesarios, igual que hicieron otros municipios ourensanos', explicó, recalcando que desconocía cualquier informe técnico realizado al respecto. Las contrataciones fueron impugnadas por la Abogacía del Estado en Ourense.

En la sesión también está previsto debatir sobre la polémica marcha del secretario municipal -ejercía en la villa en comisión de servicios- tras el precintado de su ordenador personal. Antonio Pérez daba ayer este tema por zanjado tras incorporase un nuevo secretario al Concello, que compartirá el trabajo con el Concello de Melón.

Te puede interesar