A Limia

Xinzo pide cooperación para el saneamiento de Morgade

A Limia

Xinzo pide cooperación para el saneamiento de Morgade

Morgade
photo_camera La regidora asegura que la fosa está en malas condiciones y se producen vertidos en las cunetas.
Lama califica de "lamentable" el estado de la fosa séptica, que recibe vertidos de 20 familias

El Concello de Xinzo tiene encima de la mesa varios proyectos de gran envergadura que, en su totalidad, superan el millón de euros de inversión, y que esperan poder desbloquear en el transcurso de este 2021. 

Uno de ellos viene de años atrás y tiene que ver con la mejora en el sistema de depuración de aguas del núcleo de Morgade, uno de los más poblados del municipio limiano con más de 300 habitantes y que cuenta con una EDAR que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Según el documento, el sistema recoge parte de las aguas residuales y las alivia en el bombeo de entrada a la instalación sin llegar a recibir ningún tratamiento, lo que ha sido objeto de sanciones por parte de la Confederación Miño - Sil. 

El proyecto fue redactado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular y sufragado por Augas de Galicia en 2017, pero no se llegó a materializar. Por este motivo y después de haber mantenido un encuentro con responsables de la Consellería de Infraestructuras la regidora de Xinzo, Elvira Lama, solicitó al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén -que visitó la villa limiana el pasado viernes-, la agilización del proyecto de la mejora de la depuración en Morgade y la canalización de la red de saneamiento hasta la depuradora de Xinzo. Se pretende, según fuentes municipales, eliminar fosas sépticas redirigiendo la depuración de las aguas residuales de  la parroquia a Xinzo. 

El coste total de este proyecto, para el que se solicita cooperación institucional al no tener el Concello de Xinzo capacidad por sí mismo para acometerlo, rondaría los 293.000 euros. "En octubre de 2019 ya presentamos el proyecto a Infraestructuras. Nosotros a una obra de este calado, con todas las necesidades que tiene este Concello, no le podemos dedicar una partida tan grande si no es mediante un sistema de colaboración", explicó la alcaldesa limiana, quien fundamentó la importancia de esta obra en la situación actual del sistema de saneamiento de Morgade: "Es totalmente deficitario, con una fosa séptica a dónde van los vertidos de más de 20 familias -el resto- que directamente salen a una cuneta próxima a terrenos agrícolas -está parcialmente colmatada y no funciona correctamente-. Tenemos 21 fosas sépticas en todo el Concello, pero esta está en un estado lamentable", dijo Lama. En este sentido, sería necesario, tal y como expuso Lama, conducir las canalizaciones desde Morgade hasta la tubería que se encuentra en el entronque de Xinzo para que se conecte, al fin, con la depuración de la villa. "Lleva anunciándose muchos años esa obra, y nosotros lo que hicimos, cuando llegamos, fue coger el proyecto y marcharnos a Santiago. Insistiremos", añadió.