A Limia

Xinzo potabiliza 2.000 metros cúbicos de agua diariamente

A Limia

Xinzo potabiliza 2.000 metros cúbicos de agua diariamente

La regidora de Xinzo, Elvira Lama -en el centro- visitó las instalaciones.
photo_cameraLa regidora de Xinzo, Elvira Lama -en el centro- visitó las instalaciones.
La concesionaria de la Estación de Tratamiento de Aguas ha realizado mejoras por 80.000 euros

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Xinzo -ETAP-trata a diario un caudal medio de 2.000 metros cúbicos de auga, una cifra que, durante el periodo estival, puede llegar a superar los 3.000 metros cúbicos. Este dato es directamente proporcional al que se maneja en la Estación Depuradora del municipio -EDAR-.  "Estamos cerca del 80 por ciento de rendimiento, es decir, de cada 100 litros que salen de la ETAP, se consumen 80", apuntó Francisco Bretal, responsable de operaciones. Ambas estaciones son gestionadas por la empresa Viaqua, cuyos responsables ofrecieron durante la mañana de ayer una visita guiada a la nueva regidora de Xinzo, Elvira Lama, y al concejal de Infraestructuras, Rafael Penabad.

Por otro lado, a lo largo del municipio hay 21 fosas sépticas y ocho depuradoras. En este sentido, los técnicos aseguraron que todas están funcionando correctamente, aunque se marcan como objetivo mejorar el sistema en el núcleo de Morgade. 

La concesionaria sí ha realizado en los últimos meses otras obras de mejora y acondicionamiento, principalmente, en la ETAP. En este caso, se procedió a cambiar bombas, calderería, caudalímetros, analizadores y bombas de captación de los pozos, entre otros.

El objetivo fue mejorar la eficiencia enérgética y, en esta línea, se invirtieron algo más de 80.000 euros.


Viaqua y Concello defienden la "estupenda" calidad de agua de consumo 


Uno de los puntos a tratar fue la calidad real del agua en la villa antelana dadas las preocupaciones manifestas de algunos grupos de presión y vecinos. En este sentido, Francisco Bretal quiso hacer una distinción entre las aguas subterráneas y la de consumo doméstico, en este último caso defendió que la calidad en Xinzo es "estupenda". 
"Nosotros intentamos hablar con miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural para explicarles que el punto de captación de agua para todo el municipio de Xinzo es la ETAP. Esa zona no tiene ningún tipo de contaminación por nitratos ni de nada", explicó el responsable de operaciones. "El agua ya sale prácticamente depurada por el propio terreno. El agua municipal es perfectamente potable y una de las mejores de la provincia", añadió. 

Por último, los responsables de Viaqua explicaron que periódicamente se realizan controles y analíticas de detergentes y fertilizantes.

Más en A Limia