Los afectados se preguntan 'por qué no han declarado a la comarca limiana zona catastrófica'

Xinzo reclama ayudas por las pérdidas en cultivos de cereal

Campos inundados el pasado viernes, en la comarca de A Limia. (Foto: MARCOS ATRIO)
La preocupación por el descenso en la producción de cereal en A Limia, debido a las incesantes lluvias que se han venido produciendo en la comarca desde el pasado invierno, ha llevado al grupo municipal 'popular' en el Concello de Xinzo de Limia a presentar una moción instando 'ás administracións públicas con responsabilidades no medio rural para que articulen medidas que axuden a minorar a difícil situación do noso sector primario, atendendo as necesidades derivadas desta situación de emerxencia pola natureza catastrófica e que se aplique o disposto na lei reguladora das axudas derivadas a situacións de emerxencia ou de natur
La preocupación por el descenso en la producción de cereal en A Limia, debido a las incesantes lluvias que se han venido produciendo en la comarca desde el pasado invierno, ha llevado al grupo municipal 'popular' en el Concello de Xinzo de Limia a presentar una moción instando 'ás administracións públicas con responsabilidades no medio rural para que articulen medidas que axuden a minorar a difícil situación do noso sector primario, atendendo as necesidades derivadas desta situación de emerxencia pola natureza catastrófica e que se aplique o disposto na lei reguladora das axudas derivadas a situacións de emerxencia ou de natureza catastrófica'.

La preocupación entre los agricultores de la comarca de A Limia es patente. José Casares posee tierras cultivadas en la zona de A Lagoa y apunta con sorpresa que 'no sé por qué no la han declarado zona catastrófica. Todas las tierras de cultivo de la zona de A Lagoa, desde A Pena hasta Morgade o Trasmiras, están inundadas. es desastroso, porque se ven fincas enteras en las que el cereal se ha echado a perder'.

En una valoración de urgencia, Casares asegura que 'prácticamente el 80 o 90 por ciento de la cosecha de invierno se ha ido al garete. Ahora habrá que resembar, pero primero tendríamos que poder entrar en las fincas, y como están anegadas, no es posible'.


UN RETRASO LETAL

Manuela Ferredelo posee tierras en el concello de Sandiás y coincide en las malas perspectivas para los cultivos en A Limia. Tiene claro que 'el cereal de primavera tenía que estar ya sembrado' y que, 'si no se va a poder plantar hasta finales de mayo o principios de junio, no va a merecer la pena'. De momento, 'lo plantado en invierno se va a secar todo'.

Un problema, el del retraso en la siembra, que también puede afectar de forma importante a la patata, 'porque, como no paren las lluvias, vamos a tener que sembrar todas juntas y bastante más tarde que otros años, con lo que cuando salgan al mercado se encontrarán con la competencia de la patata extranjera', señala Manuela Ferredelo.

No mejora la situación en la zona de Trasmiras, donde tiene sus cultivos Antonio Cid Alonso. 'El trigo de invierno se está poniendo amarillo y va a desaparecer más del 50 por ciento; en cuanto al centeno, casi no nació y se va a perder más de un 80 por ciento de lo cultivado. Por último, en lo referente al trigo de primavera (conocido como 'trimesino'), estamos esperando a ver si es posible sembrar a finales de mayo, pero es necesario que parec de llover', recuenta Cid Alonso. 'Es un golpe importante para nuestra economía', reconoce el agricultor.

Según los datos del Instituto Galego do Campo, hay alrededor de 16.000 hectáreas en producción de cereal en las tierras de A Limia, de las que un importante porcentaje de lo sembrado en invierno -en torno al 70 por ciento- se da por perdido. Queda por saber lo que ocurrirá con la producción de primavera, que depende de si cesan las lluvias.

Te puede interesar