La Xunta garantiza que la protección de aves en A Limia permitirá las prácticas agrícolas

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, garantizó ayer que la declaración de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en A Limia permitirá que se continúen realizando las prácticas agrarias habituales.
La declaración de una zona de casi 7.000 hectáreas en la comarca de A Limia como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) no afectará a los usos agrarios que se vienen realizando tradicionalmente, según garantizó ayer el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón. El responsable autonómico se reunió con la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, para analizar los trámites realizados para la implantación de esta medida. El encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones que está desarrollando el director xeral con diferentes representantes institucionales y sociales de la comarca limiana, con el fin de informarles sobre los pasos que se están realizando al respecto y buscando medidas que permitan consensuar los intereses de los diversos sectores con la protección natural de la zona.

Así, el director xeral de Conservación da Natureza ha presentado a la Comisión Europea una propuesta para delimitar como ZEPA una zona de 6.928 hectáreas (aproximadamente un 8% de la superficie de la comarca de A Limia). Además, el proyecto define una zona periférica de protección, en la que se promoverán medidas compensatorias para compatibilizar las prácticas agrícolas con la protección de aves. La propuesta está ahora pendiente de evaluar y validar por la institución europea.

Mandato de la UE

La declaración ZEPA en la comarca de A Limia responde a un imperativo legal formulado con la Unión Europea, que obliga a sus estados miembro a proteger aquellas áreas con especial valor natural. De hecho, Galicia ya va con retraso en la implantación de esta medida y su incumplimiento podría suponer una fuerte sanción.


Te puede interesar