Medio Rural propuso a Bruselas un área para las aves de 7.000 hectáreas, por las 10.600 del bipartito

La Xunta mantendrá la ZEPA en A Limia, con una reducción de un tercio de su superficie

La comarca de A Limia tendrá una amplia zona de especial protección para aves (ZEPA), si bien se reducirá su superficie en un tercio con respecto al decreto elaborado por el gobierno bipartito hace dos años. Una reciente propuesta elevada por la Xunta ante la Comisión Europea plantea proteger 6.928 hectáreas, frente a las 10.634 que figuraban en el decreto de 2007 del anterior gobierno. Alcaldes y agricultores se mantienen a la expectativa ya que aún desconocen la delimitación exacta de la nueva zona propuesta.
ZEPA sí, y protección de la agricultura limiana también. Esa es la filosofía con la que la Consellería de Medio Rural planteó hace dos semanas ante la Comisión Europe una nueva propuesta de delimitación de la Zona Especial de Protección Avícola para A Limia.

Esa propuesta reduce sustancialmente, casi en un tercio, la propuesta inicial que figuraba en el decreto dictado hace casi dos años por la Consellería de Medio Ambiente del gobierno bipartito (10.634 hectáreas) y que provo có movilizaciones de agricultores y alcaldes limianos por temor a perjuicios para la actividad agraria. Ahora se pasa a un planteamiento (a falta de definir los municipios y zonas delimitadas) de 6.928 hectáreas.

Fuentes de Medio Rural confirmaron que la propuesta fue planteada ante la necesidad de dotar a A Limia de una zona de protección avícola tras una sentencia de 2007 del Tribunal de las Comunidades Europeas. Sin esta ZEPA y tal y como defendió el bipartito en su día, Galicia se enfrentaría a una multa millonaria de Bruselas.

Te puede interesar