Sindicatos y ecologistas valoran la propuesta pero critican que las areneras no sean zona protegida

La Xunta oferta una reducción de un 20% de la ZEPA para facilitar el regadío y la agricultura

Una reducción de un 20% sobre la superficie inicialmente propuesta (hasta cerca de las 8.000 hectáreas), cambios normativos para asegurar la agricultura, los polígonos industriales y el regadío en A Limia y una comisión de seguimiento de la ejecución de la ZEPA. Esa es la oferta planteada por la Consellería de Medio Ambiente a sindicatos agrarios y ecologistas para cerrar el conflicto por la ZEPA. Las partes valoran la oferta, que estudiarán, aunque critican que se siga excluyendo a las areneras de la zona protegida.
La nueva zonificación de la ZEPA en A Limia incluye una reducción de un 20% de la superficie protegida, que pasa de 10.000 a 8.000 hectáreas. Es uno de los puntos del borrador del nuevo decreto sobre la Zona Especial de Protección de Aves presentada por la Consellería de Medio Ambiente a sindicatos y ecologistas.

Esta reducción de la superficie dejaría fuera de la ZEPA a lugares como el hipódromo de A Lagoa, la pista de aeronaves y la granja de la Diputación en Sandiás, además de áreas de diferentes núcleos de población.

Paralelamente, la Xunta impulsará cambios normativos en la Lei do Solo que no harían obligatoria para toda la superficie de la ZEPA la actual catalogación de ’zona rústica de protección natural’, que limita los uso del suelo. Según los sindicatos, esta catalogación, que ahora podría ser matizada, ponía en cuestión la ejecución del plan de regadío o la construcción de polígonos empresariales.

De esta forma, tampoco serían de aplicación obligatoria en todo el territorio ZEPA limiano las actuales limitaciones a la ampliación o construcción de granjas o realización de obras.

Sí a la agricultura

La Consellería de Medio Ambiente destacó el esfuerzo integrador del documento, no cerrado a propuestas, que busca ’proteger a las aves compatibilizando esa idea con la preservación de la agricultura’. La Xunta valoró la voluntad negociadora de las partes.

El portavoz de Unións Agrarias, Jacobo Feijóo, estimó la oferta, ya que ’pensamos que se garantiza a compatibilidade das explotacións agrarias coa preseza das aves e impúlsanse incentivos para boas prácticas agrícolas. Penso que non se restrinxirán nis as actividades agrícolas nin a amplición dos regadíos’.

El portavoz del Sindicato Labrego Galego, Anxo Pérez, expuso que ’hai unha reducción da superficie e unha oferta sobre cambios legais que temos que estudiar, pero a negociación vai lenta e hai elementos negativos como que no se inclúan as areeiras na ZEPA por supostos perxuizos a eses industriais, pero parece que non importan moito os perxuizos os labregos’.

Asamblea

El SLG convocará una asamblea de labradores en Xinzo el miércoles, día 20, para decidir su postura ante el planteamiento de Medio Ambiente.

Te puede interesar