Allariz

Acceso a internet para 200 vecinos de Espadañedo

Allariz

PLAN DE BANDA LARGA

Acceso a internet para 200 vecinos de Espadañedo

Panorámica de la localidad de Xunqueira de Espadañedo (ARCHIVO)
photo_cameraPanorámica de la localidad de Xunqueira de Espadañedo (ARCHIVO)

Nueve núcleos de población del Concello dispondrán de una base wifi

Más de 200 vecinos del municipio de Xunqueira de Espadañedo dispondrán de acceso tras la finalización en aquella zona de los trabajos tecnológicos desarrollados por la compañía Telefónica dentro del Plan de Banda Larga de la Xunta de Galicia. Según señala la citada compañía de telecomunicaciones, los núcleos de población afectados por este despliegue tecnológico son los de Pardeconde, Abelleira, Marcelle, Ramil, San Miguel, Casanova, Espadañedo, A Grada y San Pedro.
Estas localidades podrán acceder a internet con velocidades de 7 megas y dispondrán de una base wifi a la que se podrán conectar vía inalámbrica dispositivos como el ordenador, el móvil o las tabletas.
La tecnología empleada por Telefónica es la denominada UTMS-3G en la banda de 900 megahercios, que según señala la compañía, tiene una gran capacidad de propagación en zonas rurales orográficamente complejas. Así, además de contratar el acceso a la red, "en el entorno de los mencionados núcleos de población mejorará sensiblemente, o se activará por primera vez, la cobertura de datos en movilidad", según Telefónica.
Este despliegue en Xunqueira de Espadañedo forma parte de las actuaciones del Plan de Banda Larga de la Xunta de Galicia, que persigue dotar de cobertura de todos los gallegos en 2015. Esta actuación, adjudicada a Telefónica en septiembre de 2011, tiene como finalidad facilitar el acceso a la red a más de 11.300 núcleos de población gallegos que se encuentran ubicados en zonas de especial complejidad geográfica y en los que viven 250.00 personas.
Telefónica reseña que el Plan de Banda Larga permitió el acceso a internet a más de 710.000 gallegos que carecían de cobertura en 2010 y el porcentaje de población con cobertura pasó del 71% en 2009 al 97% a día de hoy".

Más en Allariz
Comentarios