SALUD

La “reina" de las andainas reunió a 450 deportistas

La Alameda fue un hervidero de deportistas al concentrar la salida y llegada de la veterana prueba, que destaca por la belleza de sus paisajes

Los caminos que comunican los montes y núcleos alaricanos integrados en la Reserva de la Biosfera fueron ayer un hervidero de caminantes con motivo de la "XIX Andaina de Allariz", la "reina" de las rutas estatales como destacó en la misma línea de salida José García Calvo "Willy", coordinador de la prueba organizada por el Concello y patrocinada por +Deporte, La Región y Telemiño. 

Cincuenta kilómetros en 12 horas es la máxima de esta ruta frenética que tuvo ayer en la Alameda do Arnado el lugar de salida y descanso de sus 450 participantes. "Todo saíu moi ben e o tempo acompañou", reconocía a mediodía la concejala de Deportes, Elena Suárez, mientras atendía a los primeros participantes en cruzar la meta de la primera de las tres etapas. "Polo xeral, o 50% dos deportistas, completan todo o recorrido", señaló. Entre esos valientes se encontraban los integrantes del Club International Trekkers Barbanza Sar, con su veterano presidente Francisco González a la cabeza, que  reconocío que el secreto para cubrir el recorrido es "echarse al monte y, los digestivos, que también los hay en Allariz".

En pareja o grupos de amigos, los participantes llegados desde diferentes puntos de la geografía peninsular, con especial presencia de vecinos asturianos y lusos, destacaron la belleza del paisaje alaricano, repleto de carballeiras y bañado por el Arnoia, así como pequeñas joyas del patrimonio como los restos del castro celta de Arméa o la enigmática basílica de la Asunción.

Te puede interesar