INCENDIO

El fuego calcina un albergue de seis plazas en Xunqueira

photo_camera Los bomberos controlan los rescoldos ante el riesgo de que las llamas se reavivasen.

Los dueños, que abrieron el negocio en el pasado mes septiembre, fueron realojados en un piso

Un incendio calcinó por completo el albergue de peregrinos conocido como Casa Tomás, en Xunqueira de Ambía. El negocio, que abrió las puertas el pasado mes de septiembre, está en el centro de la localidad, frente a la colegiata de Santa María la Real, un paso obligado para los peregrinos de la Ruta da Prata.

El fuego se originó sobre las 03,30 horas de ayer cuando no había clientes. En el interior dormían los dueños de la hospedería, que fueron los que alertaron a los servicios de emergencia. "No sabemos como se originó, pero desconfiamos si fue a causa de una estufa de pellets que estaba encendida", apuntó el propietario, Tomás Santa Cruz. 

Al lugar acudieron los bomberos de San Cibrao y Xinzo, además de los efectivos de Protección Civil de Xunqueira de Ambía, Allariz y Maceda, que sofocaron el fuego sobre las seis de la madrugada después de que calcinara todo el negocio y afectara al techo de madera de una casa colindante.

El albergue era privado y tenía capacidad para seis personas, que disponían de todos los servicios, además de una amplia terraza con arboleda, huerta y frutales. También se servían comidas y cenas. 

En los materiales de construcción predominaba la piedra y la madera. Esta última facilitó la combustión y que el fuego se propagase al tejado de la vivienda colindante. Los dueños residían en el mismo negocio, en una plata superior, y se quedaron en la calle con lo puesto. El Concello los realojó de forma provisional en un piso. 

Te puede interesar