MEDIO AMBIENTE

El Arnoia, punta de lanza en la lucha contra especies invasoras

Un grupo de voluntarios inició una campaña que se expandirá a todas las reservas de la biosfera gallegas

El visón americano, el cangrejo de río, las tortugas de orejas rojas, la gambusia, el percasol o la famosa la vespa asiática, en fauna; o las mimosas, el helecho de agua, el cáñamo de agua americano o la ludwigia grandiflora, en flora, son algunas de las especies exóticas invasoras señaladas como enemigos naturales de la biodiversidad ourensana en particular, y la gallega en general. "Estas son as máis evidentes, pero hai moitas máis. En toda Europa contabilízanse un millar de especies invasoras entre flora e fauna", explica Sergio París, técnico ambiental del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), que ayer iniciaba en Allariz un programa de voluntariado para la eliminación de especies exóticas invasoras en las Reservas da Biosfera de Galicia.

El objetivo de estos encuentros, que en los próximos días se desarrollarán en otros puntos de Galicia con la implicación de la comunidad escolar y en el que colabora la Fundación Biodiversidad, es doble. Por un lado, erradicar determinadas especies exóticas señaladas por los gestores de estos espacios protegidos y, por otro, concienciar a la población local sobre las amenazas y el impacto negativo que estas especies causan en la flora y la fauna autóctona, hasta el punto de hacer peligrar su especie, como es el caso del "sapoconcho" (Emys orbicularis), en peligro de extinción.

En la provincia de Ourense "especies como a vespa asiática ou as mimosas, é imposible erradicalas ao 100%, pero si se poden tomar medidas para evitar a súa expansión. Outras, como o fento de auga, que chegou aos nosos ríos a través da xardinería, si que estamos a tempo da súa eliminación porque está localizada nunha zona concreta da bacia do río Miño", matizaba París.

Para ello, el técnico del Ceida aboga por respetar y hacer cumplir los decretos que prohíben la comercialización de especies invasoras, así como llevar a cabo, en colaboración con los colegios y colectivos sociales, jornadas de identificación y sensibilización.

En cuanto a la localización de las especies invasoras, París apuntó que la costa gallega es más sensible que el interior. En el caso de la provincia, se registran más especies invasoras en lugares articulados entorno a los ríos, como el Limia y el Arnoia. "Por contra, nas zonas de arboledo con sistemas máis estables e un maior despoboamento, é menos frecuente", apuntaba París.

Helecho acuático

La Reserva da Biosfera de Allariz, y más concretamente el tramo urbano del río Arnoia, fue escenario ayer de la jornada inaugural en la que, a través de voluntarios, se llevó a cabo una retirada simbólica del helecho de agua. "Debido ás densas capas que forma na superficie dos ríos, non permite a entrada de luz e oxígeno, o que altera as condicións do medio subacuático, afectando á vexetación mergullada autóctona", explicaba el técnico de CEIDA.

Las dificultades de acceso a la zona, así como la extensión de las especies invasoras características en el Xurés (acacia y mimosas) han declinado, por el momento, la realización de una jornada de retirada de especies invasoras en la zona transfronteriza ourensana.

Te puede interesar