24M / MUNICIPALES

El BNG reforzaría su mayoría
 absoluta en el Concello de Allariz

La encuesta de La Región rebaja las expectativas electorales del PP, que perdería representación en beneficio de nacionalistas y socialistas 

El BNG volvería a gobernar en Allariz (6.060 habitantes) si hoy se celebrasen las elecciones municipales. La candidatura encabezada por el nacionalista Francisco García podría conseguir hasta dos escaños más que entonces, pasando de 9 a una horquilla entre 9 y 11, frente a un PP que perdería ediles -podría caer de 4 a 2- en una horquilla de 2-3 escaños como resultado probable; y el PSdeG, que no obtuvo representación hace cuatro años, podría hacerse con un edil en la futura Corporación municipal, en un abanico probable de 0 a dos escaños. Se mantendría, por tanto, el actual gobierno municipal, en nuevo un escenario político con, posiblemente, tres fuerzas políticas en la Corporación alaricana, donde el BNG gobierna desde la década de los años 90.

Francisco García es también el candidato mejor valorado, con un a nota de 8,3, el doble de la alcanzada por sus contrincantes. De todos modos, un 34,7% de las personas consultadas no saben aún o no dicen a quien van a votar. García, que es el alcalde actualmente, es también el candidato más conocido, muy por encima de la cabeza de lista del PSdeG, Zaida Auxiliadora Rodríguez, y también superando a la aspirante a alcaldesa por el PP, Luz Doporto.

Todos son datos de la encuesta de Infortécnica para La Región, que ha sido realizada en los días previos al comienzo de la campaña electoral, concluyen que la formación frentista ganaría de nuevo los comicios y de forma incuestionable, incluso incrementando sus apoyos en número de escaños; y acaparando el 80% de los respaldos de las personas encuestadas que ya han decidido su voto. El PP se quedaría con el 13,5% de esos respaldos y el PSdeG-PSOE tendría un 6,5% de apoyos.

Según la encuesta, el 32,7% de los consultados declararon que en las elecciones del 24-M apoyarían al Bloque Nacionalista Galego; un 5,5% daría su voto al PP, y un 2,7% al PSdeG. Además, un 24,5% aseguró que no votaría en estas elecciones del 24-M y un 34,7% no ha decidido aún su voto.
 

Te puede interesar