El compostaje doméstico permite reducir la basura hasta en un 40%

Boleses y alaricanos fabrican abono natural

Cristina Cleofé, José Manuel Báez, Francisco García y Xosé Romero, en Allariz. (Foto: Marcos Atrio)
Reducir en un 40% la basura orgánica que genera una familia media es el objetivo que dan casi por cumplido los responsables del proyecto de compostaje doméstico que ayer presentó en Allariz y A Bola el balance del proyecto desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Los 81 socios -entre familias, asociaciones e instituciones de ambos concellos declarados reserva de la biosfera- acudían ayer a la presentación del balance de la experiencia piloto para la fabricación de abono natural (compost) a partir de los residuos de materia orgánica generada en domicilios y entidades. 'É un comenzo moi importante para a implantación deste modelo de xestión onde a maior satisfacción foi a resposta da xente', resaltó la técnica bolesa, Rosa María Basalo, quien confirmó que continuarán con el programa una vez finalice el proyecto ministerial.

Desde Allariz, el técnico Xosé Romero subrayó 'os beneficios a tódolos niveis' del programa. 'Tanto no volúmen de residuos a tratar pola administración, como no aforro na adquisición de abono por parte das familias, ademais dos beneficios para o medio ambiente', matizaba.

Te puede interesar