ECOAGRO

La estación de Cantoña será un centro agrícola

Luis Menor junto a Rosendo Fernández y Manuel Pérez visitaron la antigua estación de tren de Cantoña.
photo_camera Luis Menor junto a Rosendo Fernández y Manuel Pérez visitaron la antigua estación de tren de Cantoña.
Luis Menor: “Xerará unha nova fonte de oportunidades para o territorio”

La antigua estación de tren de Cantoña, en Paderne de Allariz, está siendo rehabilitada, para ser reconvertida en un centro de transformación de productos del sector primario. Construida en el último cuarto del siglo XIX, de titularidad pública y cedido por el Adif durante 25 años al Inorde, supone una inversión de alrededor de 400.000 euros que son sufragados con fondos propios provinciales.

Para su diseño, equipación y acciones de formación, se contará con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una ayuda que, sumada a la aportación del Inorde, alcanza cerca de 329.079 euros. La inversión total para la puesta en marcha de este proyecto ascenderá a los 700.000 euros.

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, acompañado por el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, y el alcalde de Paderne de Allariz, Manuel Pérez, visitaron ayer las obras. “Con este proxecto xeramos unha nova fonte de oportunidades para o territorio e de solucións para os produtores cos que estamos en contacto para obter a máxima eficiencia posible. Dinamizará estas comarcas, xerando oportunidades tanto á veciñanza interesada no emprendemento agroalimentario, como a persoas que busquen xerar unha segunda actividade económica”, explicó Menor. 

Por su parte, el alcalde de Paderne de Allariz agradeció la apuesta por el sector primario “facendo realidade este centro despois dun longo proceso de moitos anos”. Mostró también su satisfacción por la “gran acollida e interese que está a suscitar entre a xente moza que vén ás reunións de traballo con moitas propostas”.

El centro contará con un espacio interior adaptado a tres líneas diferentes de producción, entre las que se encuentran una especializada en transformación de frutas y conservas vegetales, y otra de envasado de la miel y productos derivados de las colmenas. También dispondrá de una sala de formación, así como una oficina administrativa destinada a la Mancomunidad Voluntaria de Municipios de Ourense.

Para el diseño se realizaron ya varios encuentros de trabajo con los potenciales usuarios del mismo, con el objeto de recoger sus necesidades en las líneas de producción.

Te puede interesar