Tres asnos recuperados por la Asociación Andrea participan en la película ‘As reliquias do santo’

De burros abandonados a estrellas de cine

Entre los focos y cámaras que estos días ruedan el largometraje ‘As reliquias do santo’ en el monasterio de Carboeiro, en el concello pontevedrés de Silleda, se colaron tres burros alaricanos pertenecientes a la Asociación Andrea. Blanca, Candela y Platero pro tagonizan la salida de las monjas del edificio tras la decisión papal de acabar con los monasterios dúplices (mixtos). Una historia ambientada en la Galicia del siglo XII y dirigida por el ourensano Toño López que se estrenará en 2010.
Platero, Candela y Blanca han dejado por unas horas su residencia en Requeixo de Valverde, en Allariz, para convertirse en estrellas por un día en la grabación del largometraje ‘As reliquias do Santo’. Los asnos abandonados y posteriormente recuperados por la Asociación Andrea participan en la historia ambientada en la Galicia del siglo XII que, hasta final de mes, se rueda en el monasterio románico de Carboeiro, en el concello de Silleda (Pontevedra), bajo la dirección del ourensano Toño López.

La decisión papal de acabar con los monasterios dúplices (en los que convivían monjes y monjas) provoca la entrada en escena de estos tres burros alaricanos encargados de guiar a las féminas fuera de los límites del monacato. ‘Es emocionante verles aquí después de lo que han sufrido’, apuntaba tras las cámaras, David Lema, de ‘Andrea’, quien aseguró que tanto Blanca como Candela fueron rescatadas por la asociación de un destino seguro en el matadero. ‘Estaban tan mal que ni el veterinario creía en su recuperación’, señalaba Lema, quien bromeaba con la anécdota de que ‘han pasado de ser burros abandonados a estrellas de cine’. El caso de Platero es distinto. Este asno alaricano forma parte de una iniciativa de colaboración vecinal entre ‘Andrea’ y los residentes de Valverde para promover la adopción y cuidado de los ejemplares. ‘Platero tiene un cuidador, Pedro González, que con 80 años está muy orgulloso de poder ver a su asno por televisión’, comentaba Lema.

Dificultad para encontrar ejemplares

La decisión de contar con los asnos alaricanos fue, según el responsable de ambientación de la película, Ramón Rovira, una cuestión de logística. ‘A pesar de que el burro es un animal característico de aldeas y pueblos de Galicia, hoy en día es muy difícil encontrar a una persona que disponga de tres o cuatro ejemplares como exigía el guión, así que optamos por solicitar la colaboración a la asociación alaricana’. Durante las cuatro horas que duró el rodaje, los asnos alaricanos compartieron escenario con Manuel Regueiro, María Bouzas y Alfonso Agra, los tres actores que encabezan un elenco en el que también participan Javier Rey, Carlos Villa, Rodrigo Roel, Pepo Suevos, Tatán, Nuncy Valcárcel, Mariana Expósito, Antía Otero, Christian Escuredo y Jorge Taboada. Crímenes, intriga y misterio en un monasterio aún en construcción conviven en un guión escrito por Puri Seixido que ha contado con José Miguel Andrade, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) como asesor histórico. Con producción de Bren Entertainment del grupo Filmax, ‘As reliquias do santo’ es la primera película de ficción cuya financiación (el 100%) corre a cargo de la Televisión de Galicia. El largometraje, de 80 minutos de duración, está pensado para televisión y el canal gallego proyecta su emisión a lo largo del próximo año 2010.

Te puede interesar