allariz

Campaña contra las toallitas tiradas al váter en Allariz

El concello gasta 59.500 euros en arreglar averías producidas por este motivo cada año

El Concello de Allariz, junto a Espina y Delfín, ponen en marcha una nueva campaña con el propósito de concienciar a la ciudadanía del coste que supone tirar basura por el inodoro. Desde el concello alaricano afirman que se gastan alrededor de 59.500 euros al año en las averías que se producen por tirar toallitas, en trabajos de saneamiento, en bombeos y en labores de limpieza de las depuradoras.

"Botar toalliñas ao WC pagámolo todos; non tires os cartos" es el lema de la campaña que busca sensibilizar a la población y que se distribuye con los recibos del servicio de agua del concello alaricano para que llegue a todos los usuarios. En dicho recibo, se incluye el lema, el coste real de lo que supone esta mala práctica, una lista con los objetos que pueden dañar la red de suministro y todas las averías que se producen como consecuencia de  tirar basura por el inodoro.


Concienciación y ahorro


El objetivo principal de esta campaña es conseguir erradicar esta situación tan recurrente, así como concienciar a la ciudadanía  de que las toallitas no son biodegradables, a diferencia del papel higiénico, y que, por tanto, no se degradan al tirarlas por el inodoro. En el caso del papel higiénico, este se desintegra con el contacto del agua casi por completo (un 95%).

Esta mala práctica y el uso inadecuado que se hace de la red de desagües al tirar toallitas hace que se formen numerosas averías y atascos en el saneamiento, lo que pone en peligro su buen funcionamiento. Pero no solo se debe a las toallitas, hay otros productos como aceites, fármacos, cosméticos y un largo etcétera de residuos que son perjudiciales para la red de saneamiento del agua y la depuración de la misma. El Concello de Allariz buscará la conciencia ecológica para acabar con esta situación.

Te puede interesar