Unos planos informarán al visitante de los detalles de lo excavado a lo largo de los dos últimos años

El castro de Armeá se abrirá a las visitas desde este verano

Estudiantes de la Universidad de Vigo inician los trabajos de excavación en el Monte do Señoriño. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un equipo formado por 16 alumnos de la Universidad de Vigo, dirigidos por el profesor de Historia Adolfo Fernández; Fermín Pérez, director del laboratorio de Arqueología, y los arqueólogos David Pérez y Celso Barbas, será el encargado de continuar este verano la excavación del monte Señoriño, en Armeá (Allariz). Durante la presentación ayer, el equipo de excavación estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Teresa Devesa, y el alcalde de Allariz, Francisco García. El concello alaricano, con la ayuda del Consello Social de la Universidad de Vigo, financia con 30.000 euros el proyecto.
El objetivo de estas excavaciones, que amplían en 300 metros cuadrados las hechas el año pasado, consiste en mejorar el conocimiento sobre la cultura y los hallazgos realizados en la zona de Armeá. La intervención pretende a la vez sensibilizar a los vecinos de Allariz y a los ourensanos del valor cultural de la zona, ya que como señaló el alcalde, Francisco García, 'a cultura non é so un gasto senón tamén un investimento prioritario e por este motivo seguiremos apostando por este proxecto cada tempada'.


DOS MESES

La excavación se llevara a cabo durante los próximos dos meses, desde las 10,00 de la mañana hasta las 19,00 aproximadamente, excepto los jueves. En septiembre se iniciará la tarea de restauración para la protección del complejo arqueológico de la climatología y de las visitas que reciba. A partir de hoy la zona contará con unos planos detallados de la zona, para que los visitantes puedan acceder a las hallazgos que han encontrado durante estos dos últimos años

La primera fase de la excavación de Armeá comenzó hace menos de dos años, cuando un vecino de la localidad, Manuel Losada, descubrió en una ladera del monte Señoriño unas pinturas rupestres apenas visibles entre la maleza. Interesado por la zona, el laboratorio de Arqueología de la Universidad de Vigo comenzó la excavación.

Esta segunda fase pretende también realizar unos sondeos valorativos en otras partes del monte, para poder saber hasta donde llegan los hallazgos que se realicen en el monte Señoriño, ya que sospechan que se pueda extender unos 10.000 metros alrededor de la zona actualmente abierta.

El alcalde señaló que, al igual que en la anterior campaña, la Casa de la Cultura de Allariz organizará durante las tardes del verano visitas al complejo arqueológico, en las que tanto interesados como los vecinos de Armeá podrán conocer de primera mano el trabajo que se está realizando.Esta zona de la excavación se unirá a la denominada La Atalaya, hallada en la primera fase, y a la Basílica da Asunción y Os Fornos, todas ellas en el pueblo de Armea.

Te puede interesar