Cómo mostrar la cara amable del miedo, según Allariz

Con materiales reciclados del punto limpio y de otros eventos, el Samaín alaricano recrea diferentes escenografías que giran en torno a las ánimas, la Santa Compaña, y las “meigas”. 

Telas infinitas de araña, “meigas”, esqueletos, tumbas o la Santa Compaña. Allariz se supera en su escenografía año tras año. El Samaín ya se vive en una villa que quiere mostrar, especialmente desde el 2017, la cara amable del miedo, tal y como sugiere la edil de Promoción Económica, María López: “Son decorados amables, sen sangue, que pretenden acercar aos visitantes a nosa tradición, o Samaín galego”. Y es que los alaricanos reivindican y recuerdan que existe una cultura propia en este sentido. 

PHOTO-2022-10-28-19-33-41
El DJ “pincha” la música que suena en toda la plaza. 

Del más allá también regresan este año a Allariz locales que fueron reales “en otra vida”, como la discoteca Mesón, que existió en esta localidad en la década de los 80. Otra de las novedades se encuentra en las inmediaciones de la Iglesia de Santo Estevo, donde se han ubicado las “meigas”, pero la ambientación se extiende por todo el casco vello, O Portelo, las plazas y la rúa do Pozo, en donde se encuentra el cementerio. Como ocurre con el afamado decorado navideño, brigadas municipales y los propios concejales se han involucrado en la realización de todos los espacios. Las inclemencias meteorológicas causaron algunos contratiempos, sobre todo, a la hora de extender las telas de araña, pero hoy a última hora de la mañana los trabajos finalizaban para dar paso al disfrute de vecinos y visitantes que, además, podrán participar de diferentes iniciativas durante todo el fin de semana: “Roteiro infantil”, “Contacontos” -que pasará a celebrarse en la Casa de la Cultura por el tiempo-, “Obradoiro de cabazas” y “Festa da Mocidade”, para mañana. El domingo habrá otro “roteiro”, a las 19,30 horas, pensado para todos los públicos, y animación por las calles de la mano de As Silvardeiras Teatro.  Desfilará “A Santa Compaña” y el lunes por la noche habrá música. “O Xardín das cabazas” también se podrá visitar.

undefined
Dos que llegan a la fiesta, en moto.

Te puede interesar