La Región

PROVINCIA

Los comuneros exculpan de tirar basura a los feriantes

El presidente de la Mancomunidad de montes considera que alguien aprovechó la situación para dejar residuos voluminosos
Basura acumulada en el entorno de Os Milagros (ANDRÉS CACHALVITE).
Basura acumulada en el entorno de Os Milagros (ANDRÉS CACHALVITE).
Los comuneros exculpan de tirar basura a los feriantes

Los comuneros de Molgas, Vide, Froufe y Francos opinan que los residuos voluminosos depositados en el entorno del santuario de Os Milagros no pertenecen a los vendedores ambulantes sino que han sido abandonados con la intención de deshacerse de ellos y hacer daño. Así lo manifestaba el presidente de la Mancomunidad de Montes propietaria de los terrenos, Francisco Cid, que además señalaba que "prácticamente acabou o día 9 a novena e hai que lle dar a empresa adxudicataria uns días para que faga a limpeza, porque tamén leva tempo recoller todos os postos".

El presidente asegura que nunca ha sucedido algo semejante a lo de este año, "e non ten sentido porque era máis fácil deixala ao lado de calquera contedor de lixo para que a recollera o concello".

Con anterioridad, afirma que la basura que queda es la habitual que dejan los ambulantes, como cartón, papel, bolsas..., pero televisores, neveras o sillas, es algo que no corresponde con la mercancía que tienen a la venta.

Por ese motivo, los comuneros están convencidos de la intencionalidad al margen de los responsables de los puestos.

Francisco Cid asegura que además de que nunca ha ocurrido, la empresa responsable del uso de este entorno durante la celebración de Os Milagros es adjudicataria desde hace cinco años y nunca han tenido ningún problema con ella. Añade que habitualmente la empresa tarda cuatro o cinco días en limpiar todo el entorno, por cuyo motivo calcula que entre el lunes o el martes próximo se normalizará la situación.