FACTURAS

El Concello aborda un plan para bajar la factura de la luz

2op8063_result
photo_camera Poligono de Chorente, donde se sustituirá el alumbrado público.(O. PINAL)

 Comenzará con la sustitución de 150 lámparas en el polígono de Chorente y seguirá con el Casco Viejo

El Concello de Allariz acaba de adjudicar las obras de mejora del alumbrado público en el parque empresarial de Chorente. El alcalde de la localidad, Francisco García, confirmaba que la empresa 
Teycaga será la encargada de llevar a cabo estos primeros trabajos en aras de la eficiencia energética en el municipio, que pasan por la "substitución de todas as luminarias por lámpadas LED que permitirán reducir nun 71% o consumo enerxético e a potencia nun 64,69%", explicaba el regidor alaricano, que confirmó que hasta la fecha solo se han hecho intervenciones puntuales en materia de ahorro energético en el camino a Acearrica, así como en las nuevas urbanizaciones que ya incluían sistemas LED.

La decisión de empezar por el parque empresarial obedece, tal y como comentaba Francisco García, a la necesidad de reponer las luminarias y el cableado robado hace ahora un par de años. Se sustituirán un total de 151 luminarias y se repondrán 2.094 metros de conductos eléctricos. La intervención contará con un presupuesto de 77.750 euros, de los cuales un 80% se corresponden con una subvención del a Consellería de Industria para la mejora de parques empresariales, mientras que el 20% restante correrá a cargo de las arcas municipales. A este importe, matizaba García, hay que añadir las mejoras por valor de 15.114 euros realizadas por la empresa, que deberá ejecutar los trabajos antes del 31 de octubre.

APAGAR EL ALUMBRADO

Paralelamente a estos trabajos, el Concello está pendiente a que se ultime el proyecto técnico para la renovación del sistema de alumbrado público en el casco histórico. Un plan ambicioso que presentarán ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Energía.

La factura de la luz ha sido un quebradero de cabeza para el grupo de gobierno nacionalista que, en el año 2013 y con el objetivo de bajar el gasto eléctrico, acordó llevar a cabo un paquete de medidas en el municipio que incluía la instalación de equipos de doble nivel o de control con reducción de luminosidad, así como apagar una parte del alumbrado público. Tras abonar facturas con un importe anual que rondó el medio millón de euros, en la actualidad los presupuestos municipales contemplan una partida de 190.000 euros para sufragar el coste del alumbrado público. n

Te puede interesar