Los trabajos se ampliarán a la iglesia de Santo Estevo y Augas Santas

El Concello acometerá obras arqueológicas para ubicar los restos del antiguo castillo

Teresa Devesa, Francisco García y Xosé Carlos Sierra.  (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Allariz pondrá en marcha, en colaboración con la Consellería de Cultura, un proyecto de trabajos arqueológicos para completar la visión histórica de la villa y concretar la posición de su castillo y de sus límites defensivos. El objetivo, según el alcalde, Francisco García, es poner en valor y divulgar los elementos patrimoniales del municipio.
La Xunta de Galicia y el Concello de Allariz van a realizar conjuntamente obras arqueológicas sobre la ubicación del castillo alaricano, con el objetivo de recuperar su memoria histórica como referente de la localidad, según afirmaron ayer el alcalde de la villa, Francisco García, y el delegado de la Consellería de Cultura, Xosé Carlos Sierra, durante el acto de presentación de las actuaciones previstas, que también incluyen mejoras en la basílica de la Asunción de Santa Mariña de Augas Santas.

‘Dentro da trayectoria de recuperación do patrimonio cultural de Allariz, é fundamental coñecer a realidade da vila’, afirmó el alcalde. Por este motivo, García indicó que el Concello y la Xunta trabajarán en común para afrontar este proyecto, que es fundamental para completar la visión histórica de Allariz, concretando la posición del castillo y de sus límites defensivos.

Para ello, avanzó que se van a realizar sondeos que permitan conocer qué estructuras arqueológicas se conservan y su caracterización cultural y arqueológica, así como confirmar la localización del castillo. Así, se lle vará a cabo una excavación mediante sondeos en la parte trasera de la iglesia de Santo Estevo y en la zona alta del castillo, en un tiempo previsto de 30 días.

El Concello de Allariz aportará mano de obra que complementará el equipo de técnicos especialistas en estos trabajos, entre cuyos objetivos está aproximar el pasado histórico de Allariz al público en general, tanto alaricanos como visitantes, poniendo en valor los elementos patrimoniales de la villa. Asimismo, la información obtenida será aportada al futuro Centro de Interpretación Medieval de Allariz.

Te puede interesar