Allariz

El Concello alaricano pone el foco en el empleo y los servicios sociales en 2019

Allariz

CONCELLO

El Concello alaricano pone el foco en el empleo y los servicios sociales en 2019

El gobierno local presentó la propuesta de las cuentas para el próximo ejercicio, que alcanzan una cifra de 6.207.000 euros

El gobierno local de Allariz presentó este jueves la propuesta de cuentas para el próximo ejercicio, unas cifras que serán llevadas a debate el próximo 23 de noviembre y que alcanzan la cifra de 6.207.000 euros, contando los gastos y los ingresos. Esta cantidad es 158.000 euros inferior a las cuentas presentadas por el anterior regidor, Francisco García, que alcanzaba los 6.365.000 euros, aunque sigue manteniéndose un poco más alta que en 2017, donde apenas se superaban los seis millones. Según afirmó la regidora, Cristina Cid, esta propuesta está realizada "con criterios de prudencia e rigor" y que, al mismo tiempo, siguen persiguiendo los dos objetivos fundamentales del gobierno local, que son "incrementar a calidade de vida e os servizos dos que goza a poboación e incidir activamente na dinamización económica do territorio". 

Los gastos principales que se contemplan son los relacionados con el personal, que se llevarán un 36,81% de esta cifra, lo que se corresponde con un poco menos de tres millones de euros, alzándose como el capítulo más fuerte. Por su parte, las inversiones se llevarán cerca de 1,4 millones. La población infantil tiene especial presencia en este apartado. Se prevé incrementar las infraestructuras de ocio con la mejora de los parques infantiles y con la construcción de uno nuevo con más de 1.000 metros cuadrados y que contará con la participación del alumnado para su diseño. Además, se duplicará la lámina actual de agua de las piscinas de Vilanova. 

Otra las prioridades será el apoyo a la agricultura y ganadería local, con el fomento de la cría de bueyes en los montes de Penamá e Coedo y nuevas parcelas ecológicas con tracción animal en Ferradal y el Briñal, además de nuevos servicios en el Mercado da Reserva da Biosfera. Para la potenciación de la creación de empleo, el Concello mantendrá las bonificaciones del ICIO para ubicar nuevas empresas en el polígono de Chorente a través de alquiler o venta.