Mejoras

El Concello de Allariz renovará el firme del puente de Vilanova

Imagen que presenta el pavimento del puente de Vilanova, cuya última intervención data de 2004.
photo_camera Imagen que presenta el pavimento del puente de Vilanova, cuya última intervención data de 2004. (FOTO: L.F.)
Con esta actuación, valorada en 26.000 euros, se quiere paliar el deterioro fruto del paso de vehículos

El Concello de Allariz llevará a cabo en las próximas semanas las obras de restauración del pavimento que cubre el puente románico de Vilanova. "Imos facer un cambio no firme da ponte, sustituíndo as pedras rotas por outras novas, ademáis de renovar o formigón por outro diferente, do cor da pedra do país", explicaba Cristina Cid, la alcaldesa de la localidad.

Los vehículos que, a través del emblemático puente del siglo XII cruzan el Arnoia para acceder entre otros al aparcamiento habilitado en el perímetro del casco histórico, han hecho mella en el pavimento acondicionado en 2004. "Ao final, ter tráfico ten estas cousas, pero bastante aguantou", señalaba la regidora nacionalista sobre una intervención que fue diseñada para proteger el pavimento original, en una combinación en piedra y hormigón, y solucionar los problemas de filtraciones y seguridad que presentaba la infraestructura.

Desde el grupo de gobierno confirmaban que, aprovechando la reparación del firme, se va a proceder al traslado de las canalizaciones ubicadas debajo del hormigón. "Agora mesmo estaban na zona da rodadura dos coches, polo que trasladaranse algo máis ao centro", explicaba Cid con respecto a la instalación eléctrica.

La obra en el puente románico, que cuenta con la máxima protección estatal desde 1971 cuando se incluyó en la declaración de conjunto-histórico artístico con otras zonas de Allariz, estará supervisada por la Universidad de Vigo en el marco del convenio suscrito en materia de intervenciones arqueológicas. Sobre el inicio de los trabajos, Cid Fernández explicó que ayer mismo se remitió el informe arqueológico a la Dirección Xeral de Patrimonio. "O documento recolle aquelas cuestións que previamente nos requiriron. Contamos en que o revisen e que dean o visto bo para empezar as obras", dijo descartando cualquier imprevisto administrativo.

Camino de Santiago

Antes de que finalice el año deberá estar ejecutada la obra que cuenta con un presupuesto de 26.000 euros, de los cuales 15.000 euros se corresponden con una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia, mientras que los 11.000 euros restantes se costearán con fondos municipales.

Ubicado en el curso fluvial del río Arnoia, a la altura de la iglesia de Vilanova y del moderno complejo deportivo municipal, el puente original fue construido entre los siglos XII y XIII. No obstante, la infraestructura actual es fruto de la reconstrucción realizada en el siglo XVI tras los daños ocasionados por una riada. Lugar de paso para los peregrinos del camino de Santiago, el centro del puente está presidido por el escudo de la localidad.

Te puede interesar