Allariz

Allariz evalúa abrir el “Festival de Xardíns"

Allariz

Allariz evalúa abrir el “Festival de Xardíns"

Las parcelas seleccionadas para la edición de 2020 no se concluirán

Las puertas del "Festival Internacional de Xardíns de Allariz" podrían abrir parcialmente este verano a pesar del coronavirus. El recinto, que cada año desde 2010 ofrece un florido certamen paisajístico en el margen derecho del río Arnoia, vio paralizado el proyecto de construcción de las parcelas de 2020 inspiradas en la poesía. 

En el momento de la declaración del estado de alarma, los operarios municipales estaban en plena ejecución de las 10 nuevas parcelas que, sumadas a la ganadora del 2019 y el jardín escolar, conformarían la onceava edición. "Temos xardíns avanzados, outros non tanto. Estaremos ao 25-30%", explicaba hace unas semanas el responsable de Medio Ambiente, Bernardo Varela, quien descartaba la posibilidad de concluir su ejecución para este año por el gran esfuerzo personal y económico que ello implicaría, y la escasa repercusión turística y económica cuando, a 31 de mayo, todavía no están permitidos los desplazamientos interprovinciales.

El recinto, ubicado en el margen derecho del río arnoia, ofrece casi 38.000 metros cuadrados para el paseo y el ocio 

Con un panorama aún incierto de cómo se desarrollará el verano, lo que sí está valorando el grupo de gobierno municipal es la posibilidad de abrir el espacio público para el paseo de los alaricanos y de los posibles visitantes que pueda recibir la villa en julio y agosto. "De abrir, sería máis adiante, non antes de xullo", explicaba la regidora Cristina Cid, quien evaluará con compañeros y técnicos las posibilidades de cerrar los recintos de las parcelas y espacios comunes como los aseos.

El Festival de Xardíns de Allariz es más que un certamen de paisajismo internacional al aire libre. Con una media de 40.000 visitantes anuales entre mayo y octubre, una parte importante de las entradas se registra entre los alaricanos que gratuitamente disfrutan del espacio como un parque más del casco urbano. No hay que olvidar que, además de las parcelas que se renuevan cada año, en los casi 38.000 metros cuadrados de festival hay zonas para el descanso y también el ocio con varias zonas de juegos infantiles.