ALLARIZ

Enésimo robo de cobre en un tramo de las obras del AVE, ahora en Allariz

Los arrestados fueron sorprendidos tras cortar cableado en un tramo de la alta velocidad

Los robos de cable de cobre se siguen produciendo en la provincia. El último se registraba el pasado martes, cuando agentes de la Guardia Civil de Allariz detuvieron a tres individuos que habían sido sorprendidos después de cortar 200 metros de cable de cobre en las obras del AVE en la zona de Tosende. Los hechos se produjeron, según informaron fuentes de la investigación, a las 20,00 horas del pasado martes y los detenidos son P.G.B., de 42 años; C.G.L., de 30, y C.G.M., de 32.

Los individuos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, al ser sorprendidos en el interior de un túnel de las obras del AVE en Tosende y cuando ya habían conseguido cortar 200 metros del cotizado cable de cobre que estaban a punto de llevarse.

Las diligencias instruidas en relación con estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense.

Éste no es el único robo de cobre que se ha producido en las obras del AVE en lo que llevamos de año en la provincia, algo que se ha ido generalizando en las últimas fechas con el aumento de la obra pública, muy especialmente relacionada con las infraestructuras del tren de alta velocidad, en toda la geografía gallega y también en la provincia de Ourense.

Antecedentes

El más próximo en el tiempo se corresponde con la fecha del pasado 10 de abril. La Guardia Civil de Verín detuvo ese día a un hombre, vecino de Verín, por el robo de más de dos mil kilos de cable de cobre de una empresa que realiza obras del AVE, valorados en 73.000 euros. Según informó el instituto armado, el suceso se produjo en la madrugada de ese 10 de abril, en una empresa situada en Campobecerros, en la localidad de Castrelo do Val. El detenido era M.L.G, de 38 años, vecino de Verín, a quien se le imputó un delito de robo, tras apoderarse de esos más de dos mil kilos de cable de cobre que se hallaban en el almacén de la empresa. Las diligencias por estos hechos fueron remitidas al Juzgado de Instrucción 2 de Verín.

Un poco más alejada en el tiempo, pero también relacionada con las obras del AVE, fue la detención de ocho personas en febrero de 2014. Seis de ellos, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, tenían su domicilio en Cabeanca (Ourense) y los otros dos eran vecinos de As Campanillas (Xinzo de Limia).

Además de varios robos en la infraestructura viaria, se les imputaron otros realizados en la empresa de cárnicas de Bouzas, una nave de construcción del Polígono de San Cibrao, una vivienda de Maside o una granja de Carballiño, entre otros.

han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2491004/0/dos-detenidos-imputado-por-robar-cable-cobre-obras-ave-robla-leon/#xtor=AD-15&xts=467263

Te puede interesar