Las asociaciones Puzzle y Andrea colaborarán en el proyecto municipal

Los discapacitados psíquicos alaricanos contarán con un nuevo centro ocupacional

La concejala Pilar Gallego durante la entrega de diplomas celebrado en el Fogar dos Maiores. (Foto: LR)
Los usuarios de la Asociación Axuda á Discapacidade Puzzle clausuraron ayer el curso de operario medioambiental organizado por Fundosa (entidad de la Fundación Once), la asociación sin ánimo de lucro Andrea y el Concello. La clausura de la iniciativa formativa centrada en la inserción laboral permitió anunciar la puesta en marcha de un centro ocupacional municipal.
El Concello de Allariz, en colaboración con las asociaciones Andrea y Puzzle, impulsará la creación de un centro ocupacional para discapacitados psíquicos del municipio. La concejala de Benestar Social, Pilar Gallego, confirmaba la puesta en marcha de este nuevo proyecto tras la clausura del curso de ‘operario medioambiental’ en el que han participado 12 discapacitados alaricanos. ‘Este obradoiro marca o punto de saída doutras moitas accións conxuntas’, señalaba Gallego, quien confirmó que ‘estamos ca elaboración da programación do centro que utilizará as distintas instalacións municipais’.

La propuesta ha sido bien acogida por los usuarios y sus familias, según confirmaba Ángeles Rodríguez de Puzzle, quien apuntaba que ‘es impor tante que los chicos salgan de casa, se relacionen con otras personas y participen en actividades formativas y de ocio’. Iniciativas que, según la psicóloga clínica de Andrea, Elsa Pérez, ‘tendrán una base terapéutica’.

En el ámbito de la inserción laboral, el Concello y las asocia ciones en colaboración con Fundosa (de la Fundación ONCE), seguirán trabajando para conseguir la inserción laboral ‘no comercio local aproveitando a iniciativa dos outelts, na recollida selectiva de papel e, si queren, no festival internacional de xardíns’, apuntaba Gallego.

Crear empleo estable

Un total de 12 integrantes de la Asociación Axuda á Discapacidade Puzzle han terminado con éxito el curso de ‘operario medioambiental’ que, en los últimos cinco meses ha desarrollado Fundosa en colaboración con las entidades locales. Durante 500 horas formativas, los usuarios de Puzzle han desarrollado desde tareas propias de jardinería hasta la reutilización de los elementos reciclados para contribuir a la construcción de una casa de paja que la asociación Andrea está edificando en O Rexo. Para los organizadores, ‘la valoración es muy positiva y solo cabe felicitar a alumnos y profesores que han sabido crear un grupo excepcional’, apuntaba Menchu Iglesias, la directora territorial de Fundosa, una entidad que desde 1989 desarrolla programas centrados en generar empleo estable para personas con discapacidad. ‘Ya hemos recorrido mucho camino, pero queda mucho por andar, sobre todo en la normalización de trabajos técnicos’, apuntaba Iglesias.



Te puede interesar