Allariz

La economía de Allariz espera remontar este fin de semana

Allariz

La economía de Allariz espera remontar este fin de semana

mg_7128_resultado
photo_camera Una mujer pasea por el casco histórico de Allariz, totalmente sola, este miércoles. (Miguel Ángel).
En una villa en la que es vital el turismo, hostelería y comercio celebran la apertura: "Xa facía falta"

Después de un verano muy bueno para la hostelería y el comercio alaricano -para alguno, "o mellor en moitos anos"- y una Navidad en la que la villa, por su especial decorado, se convirtió en uno de los destinos predilectos de la provincia, los primeros meses del año han sido crudos en una localidad que vive, en gran parte, del turismo. Sin embargo, con el alivio en las medidas restrictivas en Galicia se espera poder dar la vuelta a esta tendencia. 

Alrededor de 150 establecimientos comerciales han tenido que reajustar varias veces en los últimos meses su horario de apertura tratando de capear un duro temporal. En algún caso, lamentablemente, no ha habido más remedio que bajar persianas indefinidamente -alguna tienda de ropa céntrica se ha visto obligada a cerrar-. 

El cierre municipal se notó en el comercio, sobre todo, durante los fines de semana, y es que el fuerte de las ventas en Allariz se produce sábado y domingo gracias a la clientela foránea, especialmente, de la ciudad ourensana o de A Coruña.

El medio centenar de bares y restaurantes de la villa alaricana, por su parte, también se reinventó en los últimos meses ofreciendo café y comida para llevar. En el entorno de A Barreira esta iniciativa funcionó, según los hosteleros, "para pagar gastos", llegando a despachar, de media y por local, alrededor de 70 cafés en una mañana. 

Las nuevas medidas anunciadas por la Xunta y que entrarán en vigor este viernes parecen haber supuesto un revulsivo para la economía local, con buenas perspectivas, especialmente, de cara a este fin de semana, momento en el que muchos locales comerciales alaricanos recuperarán su horario habitual. "Tenemos la esperanza de que venga gente. Esperamos con muchas ansias poder remontar", asegura Belén Burrieza, de Mara Collections. "El fin de semana es cuando hay aquí más movimiento. Esperamos que todo vaya mejor a partir de ahora", opina Leandro Franco, de Boludeces.

Un periodo complicado

mg_7133_resultado

Sandra Gómez (Fina Rei)

"Hemos notado la bajada en la venta del producto más típico de allariz"

mg_7132_resultado

Leandro Franco (Boludeces)

"Practicamente cerré en febrero, aquí sin turismo nos cuesta bastante"

mg_7127_resultado

Belén Burrieza (Mara Collection)

"Estas semanas nos faltaba el apoyo de la gente de fuera. ha sido duro"

mg_7118_resultado

Pilar Carracedo (Hotel O Portelo)

"Ahora ocupamos alguna habitación con gente que viene a trabajar a allariz"

Recelo entre el sector hotelero, ligado a la hostelería, aún con restricciones

Algunos hosteleros de A Barreira aseguraban este miércoles que "xa facía moita falta" poder recuperar cierta normalidad en su sector. La villa alaricana -con cinco casos activos a día de ayer- pasará al nivel tres de restricciones, lo que permitirá al sector abrir con un 30 por ciento de aforo en interior y un 50 por ciento en terrazas. 

Sin embargo, la obligatoriedad de cerrar a las 18,00 horas no anima a muchos y tampoco al sector de los hoteles. "¿Quién va a venir a pasar el fin de semana si la hostelería cierra a esa hora? ¿Qué hacen luego?", lamenta Pilar Carracedo, del Hotel O Portelo. "Ahora mismo ocupamos alguna habitación, pero con gente que viene a trabajar. El verano sí ha sido muy bueno, el mejor en años, a ver qué pasa en Semana Santa".

Te puede interesar