La economía alaricana recupera el pulso gracias al turismo de proximidad

Muchos locales de hostelería, que siguen abriendo progresivamente, ya no admiten más reservas para este fin de semana

La economía alaricana recupera el pulso este fin de semana. La apertura de límites provinciales ha favorecido el turismo de proximidad, vital para el comercio y la hostelería de la villa. A pesar de que la mejoría en este sentido comenzó a notarse la pasada semana, bares y restaurantes siguen subiendo la persiana progresivamente. Muchos lo han hecho este pasado viernes, otros lo harán el próximo 13 de marzo y el resto esperará a Semana Santa

Las perspectivas de futuro difieren según el sector. Los hosteleros son cautos y, a pesar de que muchos ya no pueden admitir más reservas para este fin de semana -en esto influyen también las restricciones vigentes de aforo-, se conforman, a corto plazo, con mantenerse y no tener que cerrar sus puertas. Desde las confiterías, en donde se ofrece el producto típico alaricano, confían en una buena Semana Santa y en el comercio local el ambiente vivido este sábado invita al optimismo: "Nótase a mobilidade dende outras provincias, tímidamente, pero ben. Agardamos remontar a partir deste momento, sobre todo, de cara ao verán", opina Marcos Atrio, de Maruxairas. 

El restaurante Boi Gorri, en O Portelo, fue uno de los establecimientos hosteleros que este fin de semana reabrió después de dos meses seguidos de parón: "La cosa va lenta, aunque hoy sábado -por ayer- el aforo ya está completo y mañana -por hoy- esperamos que también. Es cierto que las restricciones influyen, en condiciones normales tenemos 64 personas al cien por cien y ahora mismo tendríamos 19", explica Alberto Fernández, gerente. "A ver si nos da para cubrir gastos. Sufrimos bastante, pero tenemos ánimo e ilusión por muchos palos que nos den", añade. En la misma línea habla Elvira Quintas, encargada en O Pepiño: "Tenemos todo completo. Desde las 13,00 horas hasta las 17,00 horas damos comida", asegura, sin embargo, lamenta que "la temporada no se va a salvar nunca. Tendrás movimiento, gente, pero, ¿cómo recuperas todas esas pérdidas que has tenido? Como mucho para ir tirando y no tener que cerrar". María Jesús Plaza, de Confitería Luisa pone el toque positivo: "Cando abriron Ourense xa se notou, aínda que nós xa vendemos moito en Allariz. É certo que agora temos que facer máis almendrados. Non hai queixa".

Resistir, el objetivo

mg_8632_resultado

Alberto Fernández, gerente Boi Gorri

"Sufrimos bastante, pero tenemos ánimo e ilusión por muchos palos que nos den"

mg_8640_resultado

Elvira Quintas, encargada O Pepiño

"La temporada no se va a salvar, ¿cómo recuperas todas esas pérdidas que has tenido?"

mg_8678_resultado

María Jesús Plaza, Confitería Luisa

"Coa apertura xa temos que facer máis almendrados, pero vendemos moito en Allariz. Non hai queixa"

mg_8674_resultado

Óscar Canle y Celtia Ponte, visitantes de Noia en Allariz

"Viñemos a Allariz para descansar un pouco e ter algo de relax. Cenaremos no propio hotel"

Los visitantes eligen Allariz para desconectar

La presencia de turistas procedentes de otros puntos de la comunidad gallega se notó especialmente este fin de semana, movidos por las ganas de desconectar y disfrutar de las tiendas del casco antiguo, así como de los parajes naturales alaricanos. "Necesitábamos un poco salir de Vigo. Optamos por Allariz por las ganas de descubrirlo, ya que todo el mundo dice que es muy bonito", asegura Noa García. "Yo había estado aquí ya de pequeña, pero decidimos volver. Mar ya tenemos, así que buscamos el interior", apunta Celtia Ponte, de Noia. 

Te puede interesar