LUCHA CONTRA EL MALTRATO

Un ejército femenino luchará contra la violencia de género, en Allariz

<p></p>
photo_camera Dolores Durán, Maribel Poisa, Obdulia García, Ana Cardoso y Marina Álvarez.

El Concello presentó el programa "Doulas Sororas", que busca apoyar a mujeres maltratadas del rural

El Concello de Allariz pondrá en marcha este otoño un programa de formación para mujeres con el objetivo de crear una figura de referencia a la que puedan acudir personas que sufran violencia de género en el rural. "Doulas Sororas" es el nombre que recibirán estas féminas que, sin juzgar y manteniendo el secreto profesional, servirán de apoyo e información a víctimas de violencia de género.

Las mujeres "están morrendo, non é moi doado o asunto", dijo la técnica de Igualdade, Ana Cardoso, que confesó que el programa es una asignatura pendiente que tenía el Concello con el rural y, no porque se haya registrado un incremento de casos, sino porque "todo o que se faga no tema de violencia de xénero, parece pouco", matizaba.

Ganas de ayudar

El programa ha dividido el mapa del rural alaricano en cuatro zonas de cuya atención se encargarán mujeres de las asociaciones vecinales de Nanín, Santa Mariña, San Vitoiro y O Mato. "Serán preto de 50 mulleres, coas que xa levamos anos traballando, de entre 35 e 70 anos e moi curtidas da vida", resumía Cardoso.

Las futuras "Doulas Sororas" recibirán, cada año de septiembre a diciembre, formación en materia de violencia de género con sesiones teóricas, de información sobre violencia de género y cómo derivar o acompañar a una maltratada. También se trabajará con ellas el "bo trato", para que sean más susceptibles de entender el maltrato de la otra persona.

Sin miedo a enfrentarse a una situación adversa y con muchas ganas de ayudar se mostraban ayer algunas de las futuras integrantes del ejército de "Doulas Sororas". "A veces pasan casos que no sabes cómo salir de ellos, cómo reaccionar", comentaba Obdulia García, que al igual que Dolores Durán, está deseando que comience la formación. "Unha vez que teñamos esta formación, xa non dubidaremos nada", apuntaba Marina Álvarez.

Más sensibilización y concienciación

La acción se centrará en el rural porque en la villa ya existe un punto de atención a mujeres víctimas de violencia de género, unas jornadas y un protocolo de actuación. Y es que el Concello lleva años trabajando en materia de la igualdad y violencia de genero, tanto con las jornadas del 25 de noviembre, como con atención individualizada a las víctimas, sesiones de sensibilización o trabajo de concienciación con la juventud. "O planteamento do Concello no que respecta á violencia de xénero é de traballo continuado durante todo o ano, con información, atención e prevención", dijo la edil de Benestar Social, Maribel Poisa, al tiempo que recordaba el protocolo contra la violencia de género puesto en marcha en Allariz con la participación de Guardia Civil, Policía Local, los distintos centros educativos y sanitarios de la villa, además de la trabajadora social.
 

Te puede interesar