ALLARIZ

Los escolares dejan de lado el coche para acudir a clase


<p></p>
photo_camera Los alumnos posan ante el mural que escenifica el juego de la serpiente

Participan en una campaña encaminada a promocionar los desplazamientos sostenibles 

De la mano de sus compañeros de clase y amigos, charlando con sus progenitores o en bicicleta llegan a clase los escolares al colegio Padre Feijoo de Allariz. La estampa es el resultado de la campaña de concienciación y de la iniciativa “El juego de la serpiente” que, en las últimas tres semanas, se ha llevado a cabo en el colegio de Educación Infantil y Primaria.

La dirección del centro, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, promovió los desplazamientos sostenibles (andando, transporte escolar o coche compartido) para “mellorar a educación en materia de mobilidade, medio ambiente e saúde”, resumía el director del centro, Javier Fernández. La iniciativa consiguió, en tres semanas, reducir un 20% los desplazamientos en coches particulares hasta el centro. “Estamos moi satisfechos coa resposta dos nenos e a implicación dos pais”, apuntó Fernández, que calcula que “entorno ao 90% do alumnado utiliza xa medios sostibles para vir a clase”.

Para implicar al alumnado en el cámbio de hábitos, que se espera que continúe a lo largo del curso escolar, se puso en marcha el “Juego de la serpiente”. Una iniciativa que surgió como un proyecto pequeño en Bélgica y que se convirtió en una campaña europea que ya abarca 18 países. Por cada desplazamiento sostenible (uso del transporte escolar, que compartan coche con otras familias o que, viniendo en coche, hagan los últimos 100 metros a pie) los niños recibían un punto y, completado el circulo que tendrá cada clase, se añadirá al cuerpo de la serpiente. Los datos “se introducirán en una aplicación informática que dará premios en función da implicación", resaltaba el director del centro.

Las actividades para el fomento de la movilidad sostenible continuarán durante los meses de abril y mayo con el desarrollo de circuitos de circulación vial en las dependencias escolares, así como en las calles de Allariz con la colaboración de la Policía Local. “Os maiores de sexto curso participarán, ademáis nun circuito con tráfico real e asistirán a un circuito de karts de Ourense”, concluía Javier Fernández.

Te puede interesar