El inmueble rehabilitado junto a la iglesia acogerá un punto de información

La escuela de cestería en Santa Mariña promoverá el oficio y la comercialización

El inmueble rehabilitado en el núcleo de Santa María acogerá la sede de la escuela de cestería. (Foto:  Miguel Ángel )
Los vecinos de Santa Mariña de Augas Santas (Concello de Allariz) disponen de un nuevo local social que, además de sus actividades lúdico-formativas, albergará la sede de la nueva escuela de cestería del municipio. Un taller que dirigirá José Antonio González y que tratará de impulsar la comercialización de este tipo de piezas a través de la formación de nuevos cesteros.
La rehabilitación del núcleo alaricano de Santa Mariña de Augas Santas daba ayer un paso más en su recuperación con la inauguración del nuevo edificio que albergará el local social, el centro de recepción de visitantes y la nueva escuela de cestería. ‘Queremos que este inmoble sexa a segunda casa dos veciños, ademais dun espazo vivo que recupere un oficio que tivo gran tradición na zona’, resumía la concejala de Benestar Social e Participación Cidadá, Pilar Gallego. Los vecinos visitaron con curiosidad las nuevas dependencias, incluida la escuela de cestería que cuenta con una zona de exposición. ‘Trataremos de manter vivo o oficio, ademais de ser un complemento de ingresos para moitas familias’, subrayaba el alcalde, Francisco García, quien destacó que ‘Santa Mariña é un novo cora zón de Allariz, ademais dun exemplo de que o noso patrimonio en sí mesmo e un gran activo’.

Con 25 años de experiencia en el ramo, 10 dedicándose en exclusiva, José Antonio González será el encargado de impartir los talleres y encauzar la recuperación de este oficio que cuenta con tantas peculiaridades como pueblos hay en Galicia. ‘Facela é moi fácil, vendelo e outra cousa que temos que estudiar’, señalaba González, quien además de la comercialización de productos decorativos para el turismo, espera ‘promover outro tipo de usos, facendo pezas concretas para a hostelería’, añadía. El edificio ha contado con un presupuesto de 150.000 euros en dos anualidades subvencionado por Vicepresidencia. Una rehabilitación que fue posible gracias al acuerdo de cesión por 15 años que el Concello logró con la propietaria del inmueble, Consuelo Quintas, quien aseguraba que ‘estou moi contenta porque é unha obra da que disfrutará todo o pobo’. Un sentimiento que compartía la junta directiva vecinal que animó a los presentes a participar en las actividades.


Te puede interesar