Espadañedo dará 500 euros a cada hostelero por la crisis

Se destinará una importante cuantía para liquidar parte de la deuda contraída a causa de los préstamos ICO para el pago a proveedores. 

El Concello de Xunqueira de Espadañedo acaba de ratificar definitivamente sus presupuestos municipales para comenzar a trabajar en este 2022. La aprobación inicial se dio en el pleno gracias al voto de los populares porque los ediles de Ciudadanos no estuvieron presentes en la sesión, tal y como explicó el alcalde, Carlos Gómez Blanco. 

Así, las cuentas ascienden en su conjunto a 1.065.000 euros, una cifra superior a la del pasado 2021, tal y como precisó el regidor local. El gasto derivado a personal es el apartado que contempla una cuantía mayor -460.199 euros- seguido de lo destinado a bienes y servicios -311.054 euros-. 

Para este 2022, el gobierno local apartó una partida de 1.500 euros con el objetivo de destinar a tres de los cuatro establecimientos hosteleros de la localidad -uno cerró y abrió recientemente con nueva gerencia- hasta 500 euros para ayudarles a paliar los gastos derivados de la pandemia. “Es una partida nueva en la que incluimos también algún gasto en mascarillas y otros a causa de la pandemia. Son establecimientos que tuvieron que cerrar temporalmente, pero que ya están funcionando”, apuntó Gómez Blanco. “Dado que hoy -por ayer- se aprobó definitivamente el presupuesto municipal, abriremos el proceso para que puedan solicitar la ayuda a partir de este momento”, añade. 

A Inversiones Reales se destinarán en 2022 83.790 euros, aunque el regidor añadió que se peleará por fondos supramunicipales. Entre las primeras obras previstas para este municipio destacan las relacionadas con infraestructuras viarias: “Empezaremos por la Baixada da Barreira que está en muy mal estado y representa un peligro. Actuaremos en el firme y en la conducción de pluviales ”, cuenta el regidor. 

Por último, el Concello de Xunqueira quiere destinar una importante partida al abono de un préstamo ICO para el pago a proveedores que roza los 350.000 euros -se espera poder liquidar la mitad de la deuda-.

Te puede interesar