La inversión municipal de 2013 se limita a la adquisición de los terrenos

La falta de fondos frena la excavación de Armeá

Restos de las excavaciones realizadas en Armeá durante los dos últimos años. (Foto: JOSÉ PAZ)
El alcalde del Concello de Allariz, Francisco García, confirmó ayer la suspensión de la campaña de excavaciones en el castro de Armeá durante este año La falta de ayudas de otras administraciones, unido a la imposibilidad del Concello a seguir sufragando en solitario los trabajos arqueológicos en el yacimiento castrexo (con un coste de unos 15.000 euros por campaña), son los argumentos dados por el alcalde nacionalista a la hora de anunciar la paralización de los trabajos.
'Incomprensiblemente e a pesar da transcendencia do xacemento, ata agora o Concello foi o único que financiou as excavacións na zona', asegura García Suárez, que se queja de la falta de interés de la Xunta 'a pesar das peticións realizadas nestes dous anos' y los interesantes descubrimientos: nuevas edificaciones, restos de una muralla y una calle exterior, además de algunos objetos de la época como una raedera de cuarcita (utensilio para sacar pieles) o un petroglifo inédito.

Lo que sí confirmó García fue la adquisición de los terrenos donde está enclavado el yacimiento, en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas. Una superficie de aproximadamente 2.000 hectáreas que ha supuesto un desembolso de 3.000 euros a las arcas municipales y que 'garantiza a continuidade do proxecto de excavación e posta en valor do castro para o disfrute dos veciños e visitantes', matiza Francisco García.

En referencia al conjunto rupestre del Monte do Señoriño, ubicado a escasos metros del castro, el alcalde deja la puerta abierta a una posible subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

El proyecto se centraría a consolidar los restos descubiertos en los últimos dos veranos por los miembros del Laboratorio de Arqueología de Ourense. 'Estudiaremos a posibilidade de reducir os costes cos responsables das excavacións e aproveitando a brigada municipal', concluía García.

Te puede interesar