Los feligreses recogen firmas para evitar el traslado del cura de Allariz

Manuel Rodicio (centro) con los integrantes de la Cofradía de San Benito.
photo_camera Manuel Rodicio (centro) con los integrantes de la Cofradía de San Benito. (FOTO: O.P.)
Manuel Rodicio agradece las muestras de cariño, pero cree que la decisión será buena para la villa

Un grupo de feligreses de Allariz ha iniciado una campaña de recogida de firmas para instar al Obispado de Ourense a que reconsidere la decisión de trasladar al párroco local, Manuel Rodicio. "Non entendemos a decisión, leva dous anos aquí e estamos moi contentos con el. A asociación púxose en marcha grazas a súa bondade, sempre disposto a apoiarnos", lamenta Benito Pérez, presidente de la Cofradía de San Benito constituida en 2018, quien asegura que "non sabemos o que vai pasar agora cos proxectos da asociación".

El cambio acordado para Allariz tampoco ha sentado bien en el seno de las catequistas, sorprendidas por la noticia y disgustadas por este cambio "repentino", que les genera inquietud en el desarrollo de los proyectos e iniciativas que tenían en marcha. "Agradezco mucho el cariño de la gente. Es normal, nos conocemos, nos queremos, pero Allariz sale ganando. Vienen dos que, sumados, tienen mi edad", comentaba el implicado, el párroco Manuel Rodicio, quien, hace dos años, se puso al frente de la Unidad Pastoral de Allariz cogiendo el testigo de José Canal, que llevaba cuatro décadas en la villa. Rodicio reconoce las dificultades que entraña cualquier cambio, pero dice que el traslado es un hecho y será una "bendición". "Es una decisión de gobierno y pensando en lo mejor para Allariz. Es un proceso que busca que las cosas funcionen mejor cada día", insistía el cura que, a partir de septiembre, se encargará de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Ourense.

La noticia de la renovación en la iglesia alaricana ha llegado a los responsables municipales, aunque aún no se ha extendido entre la población. "Penso que non se sabe, porque aínda o ven por aquí", comentaba la alcaldesa, Cristina Cid, quien entiende el disgusto de sus convecinos, "é unha persoa moi competente, moi disposta, agradable ao trato e veciño de Allariz, un veciño máis", decía.

El decreto firmado por el obispo Leonardo Lemos el pasado 14 de agosto modifica la Unidad de Atención Pastoral de Allariz, que pasa a estar formada por 15 parroquias alaricanas que serán atendidas por los sacerdotes Néstor Álvarez Rodríguez y Adrián Rodríguez Iglesias, siendo el primero el sacerdote moderador.

Adiós a los salesianos

Llueve sobre mojado en Allariz, donde el próximo mes de septiembre también se materializará la marcha de la comunidad salesiana de la villa del Arnoia tras 100 años de historia. La decisión, que se hizo pública a finales de junio, supuso un duro golpe para los lugareños que han nacido y crecido al amparo de la actividad social, cultural, deportiva y religiosa desarrollada por la comunidad.

Los salesianos seguirán atendiendo sus parroquias desde Ourense y mantendrán abierto el albergue -cuando la pandemia del coronavirus lo permita- a través de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia.

Te puede interesar